Alto Pirineo

Alto Pirineo GENCAT

Vida

El Pirineo catalán acogerá ocho planes de un proyecto europeo de adaptación al cambio climático

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El proyecto europeo LIFE Pyrenees4Clima llevará a cabo hasta ocho planes piloto en el Pirineo catalán para reducir la vulnerabilidad de esta zona natural a los impactos del cambio climático. Se trata de una iniciativa transfronteriza que Cataluña comparte con Aragón, Navarra y el País Vasco en España; así como con Francia y Andorra.

Según ha informado este lunes la conselleria de Territorio de la Generalitat, este proyecto se enmarca en el Plan Operativo 2030 de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático. Una iniciativa que abastecerá ámbitos como la economía de montaña, la protección de la población y del territorio ante riesgos naturales y la mejora del conocimiento sobre los impactos del cambio climático.

Ámbitos de actuación 

Las experiencias incluyen un estudio de la variación de la temperatura en los valles pirenaicos, una recreación de paisajes que promuevan las actividades rurales, una cadena de valor de la madera en los bosques para mejorar su desarrollo, y una asesoría para gestores de estaciones de esquí para definir alternativas y apoyar "la transición a estaciones de montaña", entre otros.

En este sentido, y según la comunidad científica, la temperatura ha aumentado en las últimas seis décadas un 30% más que la media global. Esta situación ha obligado a buscar la manera de mitigar el impacto que se amplifica por las actividades humanas y que requiere una acción urgente y a gran escala. 

Gran aportación catalana

Se trata de la primera estrategia transfronteriza de cambio climático de Europa en zonas de montaña. Se aprobó en 2021 con la participación de 46 socios españoles, franceses y andorranos y con un total de 33 experiencias de casos piloto, 8 de las cuales en territorio catalán. Se proyecta bajo el lema 'Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al cambio climático en los Pirineos 2024-2031'

Desde la Generalitat también han recordado que la implicación catalana en el proyecto es la más significativa, aportando 19,8 millones de euros, el 25% del total del presupuesto, a través de siete entidades.