Publicada
Actualizada

Los catalanes han reducido el consumo de agua desde la declaración de la sequía en Cataluña. Esto permite que los embalses preserven por más tiempo las lluvias de inicios de otoño, que aportaron 50 hectómetros cúbicos (hm3) que resultan valiosísimos.

No obstante, las reservas caen día tras día, la red sigue en fase de alerta y el Govern calcula cuándo podrían volver las restricciones previstas en la fase de excepcionalidad.

El pronóstico de la Generalitat

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha emitido un comunicado este sábado con la cifra de gasto de agua por habitante y día de los seis millones de ciudadanos que dependen de los embalses del sistema Ter-Llobregat.

El mismo incluye una aproximación genérica sobre el indeseado escenario: "En caso de no incrementarse las reservas en los próximos meses, se podría entrar en fase de excepcionalidad a partir de la próxima primavera".

Una trabajadora riega una calle con una manguera en enero en Barcelona EUROPA PRESS

Esto sucederá cuando las reservas caigan por debajo del 25%. Entonces, se restringirá el consumo de agua por habitante y día a 230. Esto es mucho más de lo que gasta actualmente la población catalana, por lo que la Administración catalana no acometería cortes al grifo.

Las restricciones que sí se notarán serán la prohibición del llenado de piscinas que no recirculen el agua y del lavado de vehículos fuera de establecimientos especializados. Las fuentes ornamentales dejarán de contener agua y tampoco se podrán limpiar calles y mobiliario urbano con agua potable, entre otras medidas.

Estado de la sequía: pantano de Sau y de Susqueda

Estas son las cifras que arrojan los embalses del sistema Ter-Llobregat, con descensos diarios de varias décimas mientras no se producen nuevas lluvias:

  • Hoy: 216 hm3 y 35,3%
  • Hace un mes: 222 hm3 y 36,2%

El mayor embalse de la red, el embalse de Susqueda, ha evolucionado de la siguiente manera en los últimos 30 días:

  • Hoy: 84,68 hm3 y 36,3%
  • Hace un mes: 78,03 hm3 y 33,5%

Por su parte, el pantano de Sau, icónico por el campanario de su iglesia que emerge entre las aguas, arroja la siguiente comparativa:

  • Hoy: 25,85 hm3 y 15,6%
  • Hace un mes: 37,86 hm3 y 22,9%

Así ha cambiado el gasto de agua

El Govern de Esquerra Republicana (ERC) presidido por Pere Aragonès declaró la fase de preemergencia en noviembre de 2023. Entonces, el consumo era de 181 litros por habitante y día, siendo esta una media del gasto total, incluyendo domicilios, negocios, fábricas y servicios.

Hoy, la cifra es inferior y se sitúa en 173 litros diarios por habitante.

Grifo de agua cerrado EUROPA PRESS

Los consumos más bajos se produjeron con la declaración de la fase de emergencia, que entró en vigor en el mes de febrero y se prolongó hasta el mes de mayo. En este período, los consumos en el sistema Ter Llobregat oscilaron entre los 159 y los 166 litros por habitante y día. El mínimo se registró en marzo.

Y aunque los meses de verano comportaron un aumento (178 y 177 en julio y agosto), a estos le sucedieron consumos inferiores en otoño, entre septiembre y octubre, con 174 y 173 respectivamente.

La advertencia del Govern

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha destacado "el esfuerzo de los municipios para cumplir con las dotaciones del plan de sequía y ahorrar la máxima cantidad de agua".

Pese a ello, "la sequía continúa y es necesario mantener estos consumos contenidos para alargar las reservas actuales hasta que entren en servicio las obras que se están impulsando para aportar agua nueva y así incrementar la garantía de abastecimiento durante 2025”.

Sílvia Paneque, consejera de Transición Ecológica y portavoz del Govern Europa Press

Dichas actuaciones --con la ampliación de la desalinizadora de la Tordera o la construcción de otra en el Foix como ejemplo-- permitirán incrementar hasta 31 hm3 el agua regenerada o depurada de la red.

Noticias relacionadas