Un diccionario y las banderas catalana y española

Un diccionario y las banderas catalana y española

Vida

Esta es la palabra catalana de 14 letras que no recogen los diccionarios: sólo se refiere a estos dos lugares de Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

Mirar el diccionario puede parecer aburrido, pero cada tanto uno puede descubrir curiosidades que vale la pena destacar. Igual que pasa con los mapas, uno elige un punto al azar y acabar en un bonito pueblo. Pues bien, algo de todo eso tiene la palabra catalana “penenclavament”.

Dicho así, es difícil que un castellanohablante pueda deducir qué significa. ¿Pero serviría la traducción? El término castellano para referirse a lo mismo existe, pero tampoco es que sea muy común, se trata de “periclave”.

Ni RAE ni DIEC

Lo cierto es que en castellano se trata de un extranjerismo, pero en catalán también. Claro que se puede decir que la versión catalana es más correcta que la española, ya que periclave no aparece recogida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Claro que si uno se pone a mirar, en catalán sólo lo recoge el portal oficial de Optimot y no el Diccionari del Institut d'Estudis Catalans.

Esta excepcionalidad no es tal si se tiene en cuenta que este concepto se usa poquísimo. Tan poco que sólo puede usarse para hacer referencia a dos pueblos de todo el país. Y los dos están en Cataluña.

Qué significa

La palabra no hace referencia a ninguna tradición local, más bien a una peculiaridad geográfica, porque esta palabra tiene un significado técnico y único que se aplica únicamente a ciertos territorios con características geográficas y administrativas muy particulares. ¿Qué quiere decir exactamente? 

El concepto "periclave" o en catalán "penenclavament" se utiliza para describir un territorio que no depende administrativamente de la demarcación en la que está geográficamente situado, sino de otra, a la que tiene una continuidad física o de acceso limitada. ¿Complicado?

Una palabra para dos pueblos

Para decirlo en palabras más simples, un "penenclavament" es un punto, región, pueblo o zona de un territorio que está geográficamente dentro de otro. Y de este tipo sólo hay dos municipios en toda España: Llívia y Ós de Civis.

Estos son los ejemplos tan perfectos como excepcionales que ayudan a describir un concepto tan extraño como "penenclavament" o no regulado como enclave. De alguna manera, ambas localidades son un fenómeno no solo es fascinante desde el punto de vista lingüístico, sino también geográfico, histórico y político.

Ós de Civís y Andorra

Ós de Civís es un pequeño pueblo situado en la comarca del Alt Urgell, en la provincia de Lleida. A pesar de pertenecer administrativamente a España, el único acceso por carretera es a través de Sant Julià de Lòria, en Andorra. Esto se debe a que la carretera que conecta directamente Ós de Civís con el resto de Cataluña es intransitable o simplemente inexistente para vehículos. 

La peculiaridad de Ós de Civís lo convierte en un enclave curioso, tanto para turistas como para los propios habitantes, que deben cruzar la frontera andorrana para realizar actividades cotidianas o incluso para ejercer derechos administrativos. Pero no sólo eso, la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, cada vez que tiene que desplazarse hasta allí debe pedir permiso a las autoridades andorranas para poder pasar por su territorio.

Llívia y Francia

Llívia, por su parte, es un municipio enclavado en territorio francés, en la comarca de la Cerdanya. A diferencia de Ós de Civís, Llívia no tiene una conexión geográfica directa con España y se encuentra completamente rodeada por Francia. Es casi una isla entre montañas.

Este particular estatus proviene de acuerdos históricos, como el Tratado de los Pirineos (1659), que dividió la Cerdanya entre ambos países, pero dejó a Llívia bajo soberanía española debido a su título histórico de villa.

Una concepto único

Por tanto, se puede decir que conocer esta extraña palabra es conocer mejor el territorio español y el catalán, pero sobre todo la lengua. En Cataluña, son muchos los que conocen donde se encuentra Llívia y no tantos los que saben de la existencia de Ós de Civís.

En cualquier caso, por mucho que se conozca dónde quedan estos pueblos, no garantiza conocer una palabra tan particular como inexistente en castellano y en catalán como es "penenclavament"... y "periclave".