Publicada
Actualizada

El viento llega este domingo a Cataluña en un nuevo episodio de importantes rachas que ha puesto a 12 comarcas en aviso naranja y a otras 19 en aviso amarillo. Además, el Meteocat también ha emitido avisos amarillos por nieve en tres comarcas y por estado del mar en dos.

En general, se impondrá el viento de componente oeste entre suave y moderado, con golpes fuertes y muy fuertes a partir del mediodía. Además, a partir de media tarde entrará la Tramontana en el Empordà con rachas fuertes o muy fuertes.

El Servei Català de Meteorologia ha informado de que el nivel máximo de peligro que se podría alcanzar es de 3 en una escala donde 6 es el máximo y se esperan ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora.

Comarcas en aviso naranja:

- Girona: l'Alt Empordà, el Baix Empordà, el Ripollès y la Cerdanya.

- Lleida: l'Alt Urgell, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, l'Alta Ribagorça y la Val d'Aran.

- Tarragona: el Baix Camp, el Priorat, l'Alt Camp y la Conca de Barberà.

Comarcas en aviso amarillo:

- Barcelona: el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, l'Alt Penedès y l'Anoia.

- Lleida: el Solsonès, la Segarra, l'Urgell, les Garrigues, el Pla d'Urgell, el Segrià.

- Tarragona: el Baix Penedès, el Tarragonès, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

Suben las temperaturas

La temperatura, en todo el territorio catalán en general, subirá entre ligeramente y moderadamente, respecto a los valores que los termómetros registraron el sábado.

Se prevén cielos poco o medio nublados por nubes altas, si bien durante la tarde también habrá algunas nubes medias a sotavento del Pirineo, a la vez que aparecerán en el extremo noreste. En el extremo norte del Pirineo aumentará la nubosidad a lo largo de la mañana hasta quedar cubierto.

En el Pirineo axial se espera precipitación a partir del final de la mañana, sobre todo en la vertiente norte, donde será más continuada. Además, al final del día se extenderá a todo el extremo norte de Cataluña, así como será posible algún chubasco aislado en el extremo noreste. Se acumularán cantidades exiguas o poco abundantes, si bien a cotas altas de la vertiente norte podrán ser abundantes.

Avisos por nieve y estado del mar

La cota de nieve bajará de los 1.800 metros a los 1.100 metros. A causa de la combinación de fuerte viento y nieve, se producirá el fenómeno de la ventisca y se prevén acumulaciones de más de 20 cm de grosor a partir de los 1.400 metros de altitud. Por ese motivo, se han activado avisos amarillos en las comarcas de la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, en Girona, con un nivel de peligrosidad de 2 sobre 6.

Se prevé que el viento genere importante oleaje en el norte de la Costa Brava, poniendo en aviso amarillo a las comarcas del Alt y el Baix Empordà, donde se podrán observar olas de hasta dos metros y medio de altura.

Noticias relacionadas