Publicada

Las predicciones del AEMET y el Meteocat sobre el viento, la nieve y el oleaje en Cataluña han causado la emisión de avisos naranjas y amarillos por situaciones meteorológicas de peligro desde este domingo hasta el martes, 24 de diciembre.

Se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, lo que ha elevado el nivel de alerta de tres a cuatro en una escala de seis. Protecció Civil, por su parte, ha activado la alerta Ventcat y avisa de especial peligro en las comarcas del Baix Camp, l'Alt Camp y la Conca de Barberà.

Ante esta situación, Agents Rurals y el Servei Català de Trànsit han pedido máxima precaución a la hora de adentrarse en el medio natural y la conducción. En concreto, recomiendan no acercarse a zonas boscosas, ríos ni rieras; así como moderar la velocidad al volante, vigilar las distancias en los adelantamientos y estar atento a posibles desviaciones de la trayectoria causadas por una ráfaga imprevista de viento.

Nieve y ventisca

En la Val d'Aran, el Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça y la Cerdanya se prevén acumulaciones de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros de altitud, con nevadas que irán acompañadas de ventisca a causa del fuerte viento.

Para este caso, el Meteocat ha situado el nivel de peligrosidad en un dos sobre seis y Protecció Civil ha preactivado la alerta Neucat, puesto que se prevé que las nevadas puedan descender hasta cotas de 700 metros.

Temporal marítimo

El temporal marítimo que afectará al litoral atlántico y cantábrico llegará hasta las costas del Empordà y la Selva, con marejada y olas superiores a los dos metros y medio durante la noche de este domingo y la mañana del lunes.

Protecció Civil ha activado la prealerta Procicat por oleaje y el Meteocat sitúa el umbral de peligro en cuatro puntos de seis.

Noticias relacionadas