Badalona (Barcelona) ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para financiar y coordinar la redacción de los estudios previos y los proyectos necesarios para la construcción de tres depósitos subterráneos de retención de aguas pluviales en la ciudad.
El acto ha contado con el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, así como el segundo teniente de alcaldía Daniel Gracia y la vicepresidenta del Área de Ciclo del Agua del AMB, Belén García, según informa el consistorio en un comunicado.
Los tres depósitos previstos se proyectan en los siguientes espacios: Martí Pujol-Can Barriga, Alfons XIII y Prim, unas ubicaciones seleccionadas "estratégicamente" para cubrir las necesidades específicas de las diferentes zonas de Badalona.
1,3 millones de coste
La actuación tendrá un coste de 1,3 millones de euros y se financiará conjuntamente entre ambas instituciones, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 80% y el AMB el 20%, y se prevé que la redacción de los estudios y proyectos esté lista para comienzos del 2026 y así iniciar las obras durante el actual mandato.
Albiol ha agradecido la colaboración del AMB, y ha destacado que la ciudad necesita estas infraestructuras desde hace años, y Balmón ha remarcado que estas actuaciones son, a parte de un tema ambiental, una cuestión de seguridad.