Ocho bomberos procesados por haber participado en Girona en una manifestación secesionista el lunes 2 de octubre de 2017 -día siguiente del referéndum ilegal del 1-O-, y que habían sido acusados de abandonar su servicio público, han visto sobreseídas las actuaciones en su contra al aplicárseles la ley de amnistía del procés.
Según el auto del juzgado de lo penal 1 de Girona, su responsabilidad criminal ha quedado extinguida, y se alzan todas las medidas cautelares personales y patrimoniales en marcha.
"Pleno encuadre" con la ley de impunidad
La juez considera que los hechos denunciados presentan un "pleno encuadre" en el marco de la ley de impunidad, impulsada por el Gobierno de PSOE y Sumar a cambio del apoyo de sus socios parlamentarios de ERC y Junts.
El Ministerio Público había vinculado la presencia de esos ocho bomberos en esa manifestación secesionista en la plaza del Vi de Girona a un abandono del servicio de la región de emergencias de Girona, cuando presuntamente se encontraban de guardia.
Tres días para recurrir
La juez recuerda que la ley de amnistía da por amnistiados los actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña siempre que se ejecutasen en el marco de las consultas celebradas el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias.
Las partes pueden recurrir el auto judicial en el plazo de tres días si es un trámite de reforma y de cinco si es de apelación.