Batida antidroga en la calle de la decoración 'pija' de Barcelona
- Mossos y Guardia Civil peinan la coqueta calle Séneca, una de las arterias comerciales de mobiliario 'chic'
- Otras historias: Mossos y Policía Nacional ponen en jaque a una red de tráfico de armas, drogas y trata de personas en Barcelona
Noticias relacionadas
La exclusividad y el lujo de una de las arterias comerciales más chic de Barcelona, la calle Séneca, se vieron interrumpidos este miércoles por un gran despliegue policial. Dos lecheras, dos patrullas y al menos un coche de paisano de los Mossos d'Esquadra bloquearon poco antes de las ocho de la mañana el acceso a esta emblemática vía del distrito de Gràcia como parte de un macrooperativo antidroga.
En total, más de 120 agentes, entre efectivos de la policía autonómica, la Guardia Civil y la policía australiana, formaron parte de este dispositivo, cuyo objetivo era desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína y drogas sintéticas.
El operativo, que se saldó con nueve entradas y registros, se centró principalmente en los pisos y locales que la organización poseía en la capital catalana, donde se llevaron a cabo ocho de las nueve intervenciones.
De forma simultánea, los investigadores ejecutaron una última entrada en Ibiza, donde la organización tenía desplegada parte de su infraestructura criminal.
La policía blinda la calle Séneca
Entre los inmuebles inspeccionados destaca un lujoso piso ubicado en el número 8 de la calle Séneca. Este enclave, conocido por su fusión entre arte, exclusividad y diseño de alta gama, fue testigo de una escena inusual: las luces de los coches policiales y las armas de una decena de agentes rompieron la calma del lugar al irrumpir en el edificio para registrar una de sus viviendas.
El dispositivo permitió la detención de nueve personas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización.
El balanç del dispositiu d'avui és de 9 detinguts i 9 entrades i perquisicions (8 a Barcelona i 1 a Eivissa)
— Mossos (@mossos) December 11, 2024
S'han intervingut quantitats de diferents drogues de síntesi i cocaïna
La investigació continua sota secret judicial https://t.co/49E6YLos9x pic.twitter.com/Vk4DhpXllG
Bajo secreto de sumario
La investigación, que comenzó en Australia, ha estado coordinada con las autoridades de dicho país, cuya colaboración ha sido clave para seguir el rastro de esta red criminal.
Otros registros destacados tuvieron lugar en la calle Tortellà, en el distrito de Sant Martí, y en la Plaza del Pi, junto a la Rambla, donde los ahora detenidos regentaban un bar que servía como punto de encuentro y posible fachada para sus actividades ilícitas.
Por el momento, las actuaciones judiciales se mantienen bajo secreto de sumario, lo que mantiene en reserva los detalles más sensibles de esta operación, considerada un golpe estratégico contra el tráfico internacional de drogas sintéticas.
El 'Soho de Gracia'
La batida policial alteró la apacible tranquilidad de la calle Séneca, uno de los bulevares de la decoración chic de Barcelona. Si antaño esta bocacalle era conocida por albergar la única librería nazi de Europa, la infausta Librería Europa, en los últimos tiempos ha mutado a escaparte de las piezas más chic para el hogar, amén de galerías de arte y restaurantes conceptuales.
Conviven en esta calle estrechita comercios como la anticuaria Antique Boutique, Ox, de muebles escandinavos vintage, la zapatería artesanal Cuervo, la galería de arte Alzueta Gallery o el restaurante de cocina catalana actualizada Roig Robí.
La vía llegó a tener una opening night para los amantes del déco cuidado y el buen comer, pero lleva años sin celebrarse.