Los servicios de emergencia franceses y andorranos buscan a dos excursionistas catalanes a quienes se les perdió la pista el sábado en la zona del pico de Ruhle, una montaña situada en el límite entre ambos países. Tras cuatro días peinando la zona, los bomberos solo han logrado encontrar su coche con un perro en su interior en los aledaños del aparcamiento del refugio de la cumbre que pretendían subir.
Después de la jornada de búsqueda del martes, en que una batida de siete agentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM, por sus siglas en francés) de la comuna de Savignac les Ormeaux buscaron a los desaparecidos a pie con el apoyo de un helicóptero de los bomberos andorranos, el comandante francés informó de que no habían logrado resultados, pero que las labores para encontrarlos continuarán adelante.
Los desaparecidos son Txell Fusté y Esteve Carbonell, vecinos de Manresa y Puig-reig, quienes se habrían visto atrapados por la tormenta de viento y nieve que ha sacudido el Pirineo este fin de semana, según ha avanzado el Diari de Girona. Los familiares de la pareja han informado que tuvieron la última comunicación el sábado a mediodía y que su intención era subir a la cima, a 2.791 metros de altitud, y bajar pronto.
Investigación
Los gendarmes franceses fueron alertados de la desaparición de los dos excursionistas catalanes el domingo hacia las 22 horas y, a través de una investigación de las señales sobre su ubicación que dejaron los teléfonos móviles, se pudo determinar el itinerario que siguieron hasta el sábado a las 11 horas, cuando se les pierde la pista a unos 2.400 metros de altura.
Así mismo, los investigadores han podido comprobar que la noche anterior a su desaparición durmieron en el refugio donde se ha localizado el coche y el perro.
Búsqueda
Según han descrito los bomberos, el viento y las nevadas están entorpeciendo la búsqueda significativamente, puesto que desde el fin de semana se han acumulado unos dos metros de espesor de nieve en esta zona. También por este motivo, el comandante del PGHM ha detallado que temen que los desaparecidos puedan estar cubiertos de nieve, en caso de que les haya ocurrido alguna desgracia.
Además de reseguir los pasos de la pareja, los bomberos han rastreado rutas alternativas por las que se podrían haber perdido, así como cuevas, refugios y cabañas de la zona en las que se podrían haber refugiado.