Se disparan los robos de perros Border Collie en la provincia de Girona: seis sustracciones en menos de un mes
- La asociación Lex Ànima presenta una querella ante la Fiscalía para que se investigue si detrás de estos robos hay una organización criminal organizada
- Otras historias: El ladrón del perro secuestrado en Navata se niega a confesar: "No podemos estar más días sin ti, Lucky"
Noticias relacionadas
La entidad animalista Lex Ànima ha denunciado ante la Fiscalía de Girona la sustracción de al menos seis perros de la raza Border Collie. Según la asociación, los seis robos se han producido en menos de un mes, todos ellos en distintas localidades de la provincia de Girona.
El primer caso que saltó a los medios fue el de Lucky, el perro que fue sustraído de una casa de Navata y que quedó registrado por una cámara de seguridad de la vivienda donde residía con su familia. Luego le han seguido otros casos, como el de Kollie en Caldes de Malavella o el de otros perros de la misma raza en Riumors o Besalú.
Tras el secuestro de Lucky, los Mossos identificaron al principal sospechoso del robo. Sin embargo, el hombre, que no quedó detenido, se negó a dar detalles de los hechos: ni confiesa la autoría de los hechos ni explica dónde se encuentra el animal.
"No se trata de una casualidad"
Tras la acumulación de denuncias, la asociación considera que no se trata de ninguna "casualidad" y sospecha que detrás puede haber una "red criminal" que se dedique al tráfico de animales.
En este sentido, desde Lex Ànima creen que la voluntad sería cruzar esta raza con otros ejemplares de American Pitbull para conseguir lo que se denomina bullygame, que se promociona a través de determinadas cuentas de redes sociales.
Todo apunta a un vecino de Banyoles
Paralelamente, Lex Ànima también critica la "inacción" de los Mossos d'Esquadra porque, a pesar de las evidencias aportadas en el caso del robo del perro de Navata, "hasta el momento, todavía no se ha tomado ninguna medida para detener a los presuntos autores ni para localizar al animal".
"Este robo quedó grabado por diferentes cámaras de seguridad, donde se identifica claramente la matrícula de la furgoneta utilizada y a uno de sus ocupantes", remarcan.
También hay otras grabaciones en las que se ve a la misma furgoneta llegando, 25 minutos después del robo, a una finca de Banyoles y donde, supuestamente, habrían dejado el perro, añaden.
"Todas estas grabaciones, junto con otras pruebas, han sido incorporadas a la denuncia de la Fiscalía y también están en posesión de los Mossos", remarcan.
Llamamiento en redes sociales
Desde Lex Ànima, además, han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para intentar localizar otras otros perros Border Collie sustraídos en las últimas semanas.
"Fruto de este llamamiento estamos investigando al menos cinco casos más en las comarcas del Gironès, Berguedà, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Alt Camp para averiguar si se puede tratar de robos o bien son desapariciones accidentales o fortuitas", añaden.