Publicada
Actualizada

¿Quién no tiene ilusión porque le toque el Gordo de la Navidad? Ese sueño compartido por millones de personas en todo el país, que aunque racionalmente sepamos que las probabilidades sean mínimas, nunca se pierde la esperanza. Porque, al fin y al cabo, el sorteo de la Lotería de Navidad no es solo el dinero que puedas ganar, sino la magia que puedas experimentar en el momento. Esa posibilidad de que nuestras vidas puedan cambiar en un instante es sencillamente, único. 

¿Qué hacer si te toca un décimo?

Se acerca el 22 de diciembre y no solo hemos de preocuparnos de comprar ese décimo tan deseado, sino que debemos saber qué pasa si lo ganamos. Muchos desconocen cómo se debe proceder con las autoridades fiscales si ese décimo compartido resulta premiado. Taxfix, plataforma para realizar la declaración de la renta líder en Europa, da las claves para que no haya malentendidos con Hacienda.

Un 20% del premio corresponderá a Hacienda. Así que haz cálculos si el premio Gordo son 40.000 euros; el segundo, 125.000 euros y el tercero, 50.000 euros.

Eso se hará de forma automática cuando se vaya a cobrar el décimo, por lo que, a priori, no hay que hacer ningún trámite.

Declaración de la renta

A la hora de presentar la declaración de la renta, los premios de la lotería deberán incluirse en el apartado de "Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales". Si no se indica su origen podrían interpretar que se trata, por ejemplo, de una donación y gravarla con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Aunque los premios de la Lotería de Navidad no repercuten en la base imponible del IRPF, se deberán declarar los posibles rendimientos que este dinero obtenido pueda generar a los premiados; como por ejemplo los intereses bancarios o la compra de acciones que generen dividendos.

Bola del Sorteo de Navidad EP

Pago del premio

Si el décimo se ha compartido, hay que tener en cuenta que, mientras que el impuesto se calcule sobre el premio global, cada una de las personas que hayan percibido el premio deben incluir su parte proporcional en la declaración. Lo mismo ocurre a la hora de cobrarlo. Para poder hacerlo, todos los ganadores deben identificarse ante el banco que vaya a efectuar el pago del premio.

En caso de que no sea posible reunir a todos, siempre existe la posibilidad de designar a un responsable que realice las gestiones en nombre de todos. No obstante, este encargado debe ser designado mediante un documento público firmado ante notario por todos los dueños del décimo. Al igual que con los décimos cobrados de forma individual, es recomendable indicar de dónde procede la cantidad repartida por el encargado de cobrar el premio en la declaración de la renta para no originar confusión en la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas