No es Badalona: el árbol de Navidad de ganchillo más grande de Cataluña se encuentra en este pueblo de película
- Hasta 170 vecinos han participado en la creación de los 4.000 cuadrados de ganchillo que conforman el árbol de Navidad, de ocho metros, para los que se ha empleado más de 200 kilómetros de lana
- Más historias: El Centro de Artesanía de Cataluña visibiliza el papel de la mujer en la elaboración de los belenes
Noticias relacionadas
Un pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Lleida se ha convertido en el epicentro de la creatividad navideña al erigir el árbol de ganchillo más grande de Cataluña. Con una imponente altura de ocho metros, esta obra artesanal creada a partir de 4.000 cuadrados de tejido plasma el espíritu navideño con un símbolo de esfuerzo colectivo y transgeneracional.
La iniciativa comenzó en julio, involucrando a 170 personas de todas las edades que dedicaron meses a convertir 200 kilómetros de lana en los coloridos cuadrados que conforman el árbol de Navidad, de ocho metros de altura.
View this post on Instagram
El pueblo de Alcarràs, que en 2022 protagonizó la película homónima de Carla Simón sobre los debates más actuales del mundo rural, ha sido el escenario de esta hazaña colectiva.
Trabajo intergeneracional
El árbol de ganchillo ha servido como un puente intergeneracional, pues vecinos de todas las edades participaron en talleres donde se enseñaban mutuamente la técnica del ganchillo hasta lograr los 4.000 trozos de tejido. "Engancha mucho, esto del ganchillo", ha expresado Anna, una de las mujeres que ha aprendido gracias a los talleres, en declaraciones a Tv3. Con la misma sensación se ha quedado Emma, una adolescente que se ha mostrado contenta de descubrir un talento que le invita a pasar menos tiempo con el móvil.
La idea surgió después de que una vecina de Alcarràs creara el año pasado un árbol de Navidad de ganchillo por su cuenta y lo expusiera en la calle, cautivando a todo el pueblo, que más tarde se involucró en este proyecto, ha explicado Gerard Companys, alcalde del municipio.
"Esto es una obra de arte", ha celebrado Teresa, una de las participantes en la creación del árbol de Navidad de ganchillo, quien confía en que venga "gente de toda Cataluña" a verlo.
Un árbol de récord
El año pasado, el jurado del Guinness World Records visitó Vilamarxant, en Valencia, para certificar que el suyo era el árbol de Navidad de ganchillo más grande del mundo. Con sus 23 metros y medio, desbancó a otro que había alcanzado los 10 metros anteriormente en Ecuador.
Este árbol fue tejido por el Grup Cadeneta, una asociación local dedicada al ganchillo y otras artesanías, con la intención batir el récord y recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer.