El Meteocat pone a Barcelona y 33 comarcas de Cataluña en alerta por viento fuerte que superará los 125 km/h
- También se ha emitido una alerta por acumulación de nieve en el Alto Pirineo
- En portada: Òscar Escuder, el guardián del catalán con Plataforma per la Llengua que oculta las cuentas de su empresa
Noticias relacionadas
Cataluña afronta un sábado marcado por los fuertes vientos en todo el territorio, a excepción del cuadrante noreste, donde la situación será de menor intensidad. El viento soplará de componente norte y oeste, y se irá reforzando a lo largo de la mañana, cuando se darán golpes fuertes. La violencia del viento se agravará durante la tarde, cuando el Meteocat alerta de rágafas "muy fuertes" y "extremadamente fuertes".
El Servei Català de Meteorologia prevé que el viento llegue a superar los 125 km/h, por lo que ha puesto a 22 comarcas del Pirineo y el tercio sur en alerta naranja, y otras 11 del interior, en alerta amarilla:
En alerta naranja:
- Barcelona: el Garraf, l'Alt Penedès y l'Anoia.
- Girona: la Cerdanya y el Ripollès.
- Lleida: el Segrià, la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l'Alt Urgell y les Garrigues.
- Tarragona: el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Alt Camp, la Conca de Barberà, el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.
En alerta amarilla:
- Barcelona: el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Bages y el Berguedà.
- Girona: l'Alt Empordà.
- Lleida: el Solsonès, la Segarra, l'Urgell, el Pla d'Urgell y la Noguera.
En alerta por nieve
Se espera que la precipitación llegue al Pirineo a partir de media mañana y con una intensidad entre débil y moderada, que se expandirá por todo el tercio norte del territorio catalán, acumulando cantidades de precipitación poco abundantes en general.
La cota de nieve bajará este sábado hasta los 800 metros, e incluso a menor altitud en la vertiente norte del Pirineo. A partir del atardecer, el Meteocat ha situado a seis comarcas del Alto Pirineo en alerta por posible sobreacomulación de nieve, puesto que se prevé que se alcancen grosores de 10 cm en cotas superiores a los 800 metros y que se sobrepasen los 50 cm por encima de los 2.000 metros.
En alerta naranja: la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà (Lleida).
En alerta amarilla: el Pallars Jussà y l'Alt Urgell (Lleida) y la Cerdanya (Girona).
Además, la presencia del viento durante las nevadas causará importantes ventiscas, sobre todo en alta montaña.
Frío y niebla
Las temperaturas sufrirán importantes caídas respecto a lo que registraron los termómetros este viernes, con bajadas especialmente acusadas de las mínimas.
Barcelona: 8º - 19º
Girona: 5º - 16º
Lleida: 7º - 17º
Tarragona: 9º - 19º
L'Hospitalet de Llobregat: 8º - 19º
Terrassa: 6º - 17º
Badalona: 8º - 19º
Sabadell: 6º - 17º
Mataró: 8º - 18º
Santa Coloma de Gramenet: 8º - 18º
La habitual niebla mañanera de la depresión Central y el Pirineo se hará persistente hasta el mediodía en algunos puntos.
Hasta mediodía, la mayor parte de Cataluña mantendrá su cielo sereno, cuando llegarán bandas de nubes altas y medias, dejando el cielo muy nublado en general.