El Meteocat predice un viernes tranquilo... a la espera de la nieve, el frío y el viento en el puente de diciembre
- Jornada soleada y con temperaturas agradables: el cambio llegará el sábado con una alerta naranja
- Por otro lado: Los dos nuevos radares dinámicos de Cataluña multan a casi 10.000 vehículos en sólo tres días
El puente de la Constitución empieza con tiempo agradable. El Meteocat pronostica para este viernes, 6 de diciembre, un ambiente soleado y temperaturas moderadas en toda Cataluña.
"El cielo estará sereno o poco nublado en general", dice el Meteocat, que añade que sí se espera "precipitación débil" y "poco abundante" en la vertiente norte del Pirineo. La cota de nieve bajará hasta los 2.400 metros.
Buena visibilidad y poco viento
En la misma línea, "la visibilidad será entre buena y excelente" --salvo en la vertiente norte del Pirineo, donde será "regular o mala"--, aunque habrá algo de niebla matutina en puntos del interior.
Por lo que respecta al viento, soplará de mistral con golpes fuertes en las Terres de l'Ebre y tramontana en el Empordà, pero no hay ninguna alerta activada. No obstante, la Aemet sí anuncia "riesgo amarillo" en esos dos puntos, en especial en las zonas costeras.
Llega la nieve
Por el contrario, el sábado, día 7, en mitad del puente de diciembre, sí se espera un fuerte cambio de tiempo: llegan el frío y la nieve a Cataluña.
Las nubes cubrirán la mitad norte de Cataluña a partir del mediodía, y dejarán nieve en el Pirineo, aunque en cantidades "poco abundantes"... salvo en la vertiente norte, donde la precipitación será intensa. La cota de nieve bajará a los 800 metros.
Aviso naranja
Del mismo modo, el Meteocat ha puesto una alerta por viento el sábado, pues golpeará con fuerza durante la mañana de forma "general". "También habrá golpes muy fuertes o extremadamente en la mitad sur y en el tercio norte".
Según la Aemet, el viento será especialmente fuerte en la zona de Tarragona, en el Empordà y en puntos de Lleida: aviso naranja.