Policía Nacional y Guardia Civil se incorporarán a partir de este viernes, 6 de diciembre, al Sistema de Emergencias de Cataluña, el 112. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la Junta de Seguridad de Cataluña que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de la Generalitat.
"Esta integración solo tiene una consecuencia efectiva, pero muy relevante. A partir de mañana, cualquier llamada de auxilio realizada al 112 por una emergencia de cualquier tipo tendrá una respuesta policial mucho más rápida de lo que ya es en la actualidad", ha afirmado el ministro.
La consellera ha detallado que ante alguna contingencia cuya resolución o competencia sea de los cuerpos estatales, se les derivará directamente, cosa que supondrá, en su opinión, actuar con mucha más diligencia y con mucha más eficacia: "Nos permitirá dar una respuesta más precisa y, sobre todo, perder menos tiempo", ha dicho.
Violencia machista
En la Junta también se ha alcanzado el acuerdo para la interconexión entre el sistema de atención a las víctimas de violencia machista VioGén II del Gobierno y el Sistema Integral de Atención a las Víctimas (SIAV) de la Generalitat.
Esta medida debe permitir que se mantengan las medidas protección que una mujer víctima de violencia machista tiene en Cataluña si viaja a otro lugar de España y que se conozca automáticamente por parte las policías estatales.
Esta interconexión contempla otras medidas como la cooperación en la formación de los agentes en lucha contra la violencia de género o el desarrollo de herramientas y protocolos de evaluación del riesgo de las víctimas.
Asimismo, también se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para abordar la posible ampliación del número de agentes de los Mossos d'Esquadra. En este sentido, se estudiará ampliar el número de efectivos hasta 25.000 en 2030, frente al actual techo de la plantilla que, en 2021, se fijó en 22.000.
La seguridad, una prioridad
Se trata de algunos de los acuerdos a los que se ha llegado en la Junta, en la que también han participado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Un encuentro que, a propósito, llega tan solo 24 horas después de la reunión que el president Illa mantuvo con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para atajar el colapso de los juzgados en la ciudad de Barcelona.
Con todo, en el encuentro de este jueves también se han dejado ver el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el director general de Coordinación y Estudios del ministerio, José Antonio Rodríguez, y el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver.
Por parte del Govern, el secretario general del departamento de Interior, Tomás Carrión; el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Policía, Alex Bas.
No se ha hablado del aeropuerto
No obstante, esta Junta no ha incorporado el debate sobre el traspaso a los Mossos d'Esquadra de las competencias de protección de las personas y bienes y del mantenimiento del orden público en puertos y aeropuertos de Cataluña.
"Para que algo sea objeto de la Junta tiene que haber un acuerdo. Ante la inexistencia de acuerdo, en ese sentido, no puede formar parte de la Junta de Seguridad", ha sostenido el ministro.
Por su lado, Parlon ha dicho que las competencias "son bienvenidas", pero que se han de poder ejecutar y cumplir con eficacia, y que no quiere tenerlas si ello implica prestar un peor servicio a la ciudadanía: "Yo no retiraré Mossos de la calle hasta que no tengamos los Mossos que necesitemos para dar una buena respuesta", ha sentenciado.