Publicada
Actualizada

La Generalitat de Cataluña ha empezado a recaudar multas a través de sus primeros carro-radares, dos dispositivos móviles conectados a internet que permiten sancionar a los conductores al instante.

En sólo tres días, estos dos carro-radares han multado ya a 9.980 vehículos por exceso de velocidad, que representan casi la sexta parte del total de 65.120 automóviles que han sido controlados.

Los primeros en implantarse en España

Así lo ha anunciado este miércoles el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, después de que la Generalitat activara a finales de noviembre estos carro-radares móviles en dos puntos: en la AP-7, a la altura de Santa Perpètua de la Mogoda, en sentido a Tarragona; y en la C-31 en Bellvitge, en dirección a Castelldefels

Se trata de los dos primeros dispositivos de este tipo que se utilizan en toda España, un modelo de radares fijo-móviles que hasta ahora se habían utilizado en Francia.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel Europa Press

Los datos son el resultado de los tres primeros días de los carro-radares funcionando a pleno rendimiento, ya que en otros dos estuvieron activados con cifras más reducidas.

Límites de velocidad de 100 km/h en la AP-7 y de 80 en la C-31

Las estadísticas proporcionadas por Ramon Lamiel muestran que en los vehículos ligeros se ha detectado un porcentaje de infractores de entre el 17% y el 23% -9.867 en total-, mientras que en los pesados un 3% -unos 113- superaron el límite de velocidad, que era de sólo 80 kilómetros hora en la C-31 y de 100 por hora en la AP-7.



El director de Tráfico de la Generalitat ha reconocido que se trata de una "cifra elevada" de multas, especialmente en los vehículos ligeros.

Este alto cargo dependiente del Govern catalán ha recordado otros precedentes similares al apuntar que, cuando el pasado año se puso un nuevo radar de tramo en la AP-7 en Santa Perpètua, durante los dos primeros meses impusieron 100.000 sanciones, de entre más de cinco millones de vehículos controlados.

Los pondrán en 150 puntos distintos

Los nuevos carro-radares se irán moviendo, además, por 150 puntos distintos de las carreteras de Cataluña. Según el director del SCT, su presencia se publicitará más, "haciendo muy evidente que hay un radar", según sus palabras.

Esta señalización está previsto que se haga mediante paneles móviles o situándolos en tramos en los que se despliegan las cajas naranjas de radares móviles.

25 carro-radares en 2026

La Generalitat tiene en la actualidad cuatro carro-radares activos, y los distribuirá por distintos puntos de la red viaria de Cataluña durante el puente de la Constitución.

El Govern catalán espera, además, multiplicar por seis su implantación, y disponer de 25 dispositivos de este tipo a finales de 2026.

Despliegue durante el puente de la Constitución

El Servei Català de Trànsit instalará durante este fin de semana de tres días por la festividad de la Constitución sus cuatro carro-radares, dos de ellos en la AP-7: -en La Roca y en Santa Perpètua de Mogoda-, en la C-31 y en la B-23, todos ellos en sentido sur.

La intención de Trànsit es mantener esos cuatro carro-radares en los mismos puntos durante toda la próxima semana, que Lamiel prevé "agitada" por el aumento del tráfico comercial propio de las fechas prenavideñas.

Cómo funcionan

Los carro-radares son cinemómetros que usan tecnología láser, por lo que pueden desarrollar un seguimiento dinámico del vehículo durante unos metros y determinar su velocidad.



Estos radares en remolque funcionan conectados a internet, lo cual permite gestionar de forma inmediata los expedientes de las infracciones, sin necesidad de presencia de agentes de tráfico.

Noticias relacionadas