Representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Asociación Ca la Dona se sentarán este martes ante el magistrado del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona acusados de un presunto delito de lesiones leves.
Las denunciantes son las integrantes de la plataforma feminista plataforma abolicionista CATAB (Catalunya Abolicionista Plataforma Feminista). En concreto, aquellas que resultaron agredidas durante la multitudinaria manifestación del pasado 8 de marzo. La que se organiza en el marco del Día de la Mujer.
Agresión a las mujeres del grupo 'no-mixto'
Según informa la letrada Nuria González, durante la protesta, "varias personas favorables a la prostitución y a la explotación sexual de las mujeres" se acercaron al grupo 'no-mixto', donde se encontraban las integrantes del colectivo abolicionista, y las agredió.
Ya antes del día de autos, el colectivo se reunió con la regidora de igualdad del consistorio barcelonés, Raquel Gil, quien se comprometió a garantizar la seguridad de todas las asistentes. Según asegura la letrada de CATAB, "no es la primera vez que las mujeres del grupo 'no-mixto' son increpadas por otros colectivos contrarios".
Denuncia por acción u omisión
Tras los hechos, la plataforma decidió denunciar tanto a la persona que protagonizó el altercado, como a la asociación 'Ca la dona', la que organizó la manifestación.
Más tarde, repitieron la misma acción con el consistorio. A la vista de los hechos, la plataforma considera que el Ayuntamiento no cumplió con su compromiso y señalan su participación, por omisión, en el presunto delito de lesiones.
Segunda reunión con el consistorio
Según informa la letrada, la plataforma CATAB se volvió a reunir con el consistorio en abril. En este segundo encuentro, las feministas se citaron con los equipos del regidor de Seguridad Ciudadana, Albert Batlle, y con el gabinete de Igualdad.
En dicha reunión, las miembros de CATAB informaron al consistorio de la denuncia que habían interpuesto, se mostraron los vídeos de la agresión y se invitó al Ayuntamiento a que se personaran como acusación. Asimismo, exigieron que 'Ca la dona' dejara de organizar las protestas y manifestaciones de índole feminista.
Contra el 'lobby' proxeneta
Sin embargo, desde CATAB denuncian que el consistorio hizo caso omiso de sus peticiones: ignorando la personación en la causa y permitiendo el liderazgo de la otra asociación en la manifestación del 25N.
Esta última acción ha sido recibida por la plataforma abolicionista como "una prueba irrefutable" de que el Ayuntamiento de Barcelona "no tiene ningún interés en luchar contra la violencia machista ni contra el lobby proxeneta que opera en la ciudad".
Desde su punto de vista, esto es así porque "se permite que las mujeres sean agredidas en sus propias manifestaciones".