Zona inundada por las lluvias en Castelldefels

Zona inundada por las lluvias en Castelldefels Kike Rincón - Europa Press

Vida

El Síndic de Greuges avisa de que unos 60 municipios catalanes no tienen plan ante inundaciones

Publicada

El Síndic de Greuges ha avisado de que unos 60 municipios de Cataluña no tienen un plan de emergencias por inundaciones "a pesar del riesgo existente".

Así lo apunta en estudio del equivalente al defensor del pueblo catalán, que advierte sobre la necesidad de tomar medidas de planificación ante los "fenómenos meteorológicos extremos".

La síndica, Esther Giménez-Salinas, ha expresado la preocupación por el impacto que puede tener el cambio climático en Cataluña, "especialmente en las zonas inundables", razón por la cual inició una actuación de oficio en 2023.

La mayoría de municipios obligados a tener un plan no lo tienen

En el ámbito local, las emergencias por inundaciones se rigen por los planes recogidos en el Documento Unico de Protección Civil Municipal (Duprocim). En la actualidad, hay 521 municipios catalanes en los que es obligatorio el Duprocim; 241 donde es recomendable y 185 municipios donde es prescindible.

De esta actuación de oficio se ha podido conocer que, de los 521 municipios que deberían tener obligatoriamente un plan de emergencias por inundaciones, "sólo lo tienen 206" (el 39%); que 60 municipios, en los que viven 700.000 personas, no disponen de estos planes; y que hay 17 municipios con un riesgo muy alto de inundación y no tienen.

Localidades que incumplen

Los municipios sin plan de emergencias y con riesgo alto de inundación son Vilassar de Mar, Badalona, Badia del Vallès, Montcada i Reixac, Olesa de Montserrat, Palafolls, Rubí, Sant Fost de Campsentelles, Sentmenat, (Barcelona); Bellver de Cerdanya, Bossòst, El Pont de Suert, La Vall de Boí (Lleida); Puigcerdà, Castelló d'Empúries (Girona); Creixell y Tivenys (Tarragona).

De los municipios que deben tener el Duprocim obligatorio, casi la mitad (255, el 49%) lo tienen caducado o pendiente de revisión; y de éstos, hay 77 (el 30%) que lo tienen caducado desde hace más de 10 años, como Vilanova i la Geltrú, Cunit (Barcelona), Lloret de Mar (Girona), Tortosa (Tarragona) y Alins (Lleida), entre otros.

Recomendaciones

La síndica ha recomendado a los ayuntamientos que no tienen planes, a pesar de ser obligatorio o recomendable, que los elaboren "sin más dilaciones", especialmente ahora que la Generalitat ha abierto una línea de ayudas específica.

Por otro lado, ha recomendado a la conselleria de Interior y Seguridad Pública que refuerce la supervisión y seguimiento del cumplimiento de estas obligaciones, y que trabaje coordinadamente con las cuatro diputaciones para "ofrecer el apoyo necesario" a los municipios.