Publicada
Actualizada

El plato fuerte de las ventadas asociadas a la borrasca Caetano ya ha pasado. Las rachas han perdido intensidad este jueves 21 de noviembre, motivo por el cual el Meteocat ha rebajado el aviso, pero lo mantiene activo: hoy también se esperan caídas de árboles y otros incidentes provocados por el viento.

La alerta es amarilla por peligro moderado y ya no afecta a Lleida sino que se traslada hacia Girona, además de mantenerse en el prelitoral de Barcelona y Tarragona. En concreto, en el Baix Camp, Priorat, Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Bages, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Moianès, Osona, Selva y Gironès.

Se esperan rachas superiores a los 72 km/h, sobre todo a partir del mediodía.

Este miércoles, las ventoleras han superado los 70 km/h en varios puntos del litoral, prelitoral y Ponent. En Barcelona, hacía cuatro años que el viento no soplaba tan fuerte, 78,5 km/h registrados en la estación del Raval.

La velocidad máxima se ha notificado en Espot, a 2.519 metros, en el Pallars Sobirà, con 108 km/h. A nivel del mar, el registro más elevado es el de Portbou, en el Alt Empordà, con 101,2 km/h, siendo una zona donde la tramontana tiene una alta actividad gran parte del año.

En la siguiente tabla, puedes consultar los puntos que han superado la marca de los 70 km/h.

En paralelo, el Meteocat ha activado el aviso por peligro moderado por temporal marítimo en la Costa Brava, en el Baix y el Alt Empordà. Se esperan olas de más de 2,5 metros de altura desde la madrugada y hasta media tarde.

Suben las temperaturas

La temperatura mínima será similar, excepto en el extremo sur, donde será ligeramente más alta. Por su parte, la temperatura máxima será ligeramente más alta en el litoral y prelitoral sur y en Ponent, mientras que en el resto del territorio será similar.

Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:

  • Barcelona: máximas de 20 ºC, mínimas de 15 ºC.
  • Girona: máximas de 17 ºC, mínimas de 9 ºC.
  • Tarragona: máximas de 21 ºC, mínimas de 14 ºC.
  • Lleida: máximas de 19 ºC, mínimas de 9 ºC.

Durante la primera mitad del día, el cielo permanecerá muy nublado o cubierto por nubes bajas en el cuadrante noreste, en el sector norte del Pirineo, así como algunos valles del Prepirineo.

En el resto, el cielo quedará entre medio nublado por nubes altas y medianas. Por la tarde, persistirá la nubosidad en puntos del Pirineo, donde quedará entre medio y muy nublado, mientras que en el resto el cielo permanecerá despejado con el paso de nubes altas.

Lloviznas en la Costa Brava y los Pirineos

Es probable precipitación en la Costa Brava y en el Pirineo occidental durante las primeras horas del día y de nuevo a partir de la noche. Será de intensidad entre débil y moderada y acumulará cantidades poco abundantes.

La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros de madrugada y los 2.400 metros a partir de la noche. Sin embargo, al final del día volverá a bajar a los 2.000 metros.

Noticias relacionadas