Nieve en una montaña

Nieve en una montaña CANVA

Vida

La DANA deja nieve en Tarragona: así está la alerta por precipitaciones en Cataluña

La Aemet mantiene la alerta roja en las comarcas del sur del territorio por fuertes lluvias

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Si este martes la DANA traía nevadas al Pirineo, el impacto de este sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera en el sur de Cataluña ha hecho que la nieve también caiga en la zona de Tarragona.

La pasada madrugada el macizo de Els Ports ha visto caer más de un litro de agua en forma de nevada, llegando a acumularse más de un centímetro de nieve en algunas cotas de la sierra. De hecho, las imágenes registradas en el Mont Caro, a más de 1.400 metros así lo demuestran.

Esta no ha sido la única zona afectada por las nevadas. Los Pirineos y Prepirineos, como Taüll, Port del Comte, Baqueira-Beret Tuixent o Malniu ya vieron este martes como sus montes y pistas se teñían de blanco. Los picos más altos de la Cerdanya fueron otros de los afortunados en ver cómo el paisaje se tornaba blanco, aunque en cuetos superiores a los 1.600 metros.

Tal y como apunta el Servei Meteorològic de Catalunya (Metocat), este miércoles las nevadas continúan. La cota de nieve comienza la jornada en torno a los 1.300 metros e irá subiendo progresivamente hasta los 2.000 metros.

Alerta en Tarragona

Desde el Meteocat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantienen el nivel de aviso rojo por las fuertes tormentas y lluvias que pueden descargar en las comarcas del litoral de Cataluña.

Desde el pasado 12 de noviembre, Meteocat y Generalitat han activado todas las alertas en la zona del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Tarragonès, Priorat, Alt Camp y Baix Penedès.

Predicciones

La previsión del Meteocat indica que en el prelitoral y litoral norte de Tarragona se prevén precipitaciones acumuladas de 40 y 60 litros por metro cuadrado acompañadas de tormenta.

En la zona de la costa del litoral sur se esperan además fuertes rachas de viento del este y nordeste, de 55 a 65 kilómetros por hora, y olas que podrían alcanzar hasta los cinco metros.

Suspensión de clases y servicios

Ante esta situación, y por orden de la Conselleria de Interior, las clases se han suspendido como también la actividad programada no urgente prevista para este miércoles, desde las 6:00 de la mañana hasta las 00:00 h de la medianoche, en las cinco comarcas de Tarragona afectadas por las restricciones en el Baix Camp, Tarragonès, Baix Ebre, Montsià i Ribera d’Ebre.

El Govern ha aprobado las restricciones esta tarde en una resolución de la consejería, que ha decretado la suspensión de las actividades educativas, universitarias, deportivas, de los centros adscritos a las universidades y centros de investigación, así como del cierre de los establecimientos no esenciales, por lo que se contempla y recomienda el teletrabajo.

Primeras incidencias

Más allá de las alertas, algunas infraestructuras se han visto afectadas. Un deslizamiento de tierra en la zona de Montserrat ha provocado el cierre del acceso principal al monasterio, cerrándose la circulación al tráfico por la BP-1130 desde el Bruc hasta Monistrol de Montserrat.

Por otro lado, la AP-7 es una de las vías afectadas por las restricciones a la movilidad adoptadas por la Generalitat hoy. La autopista catalana está cortada a su paso por Amposta en sentido norte. Esto provoca retenciones de Roda de Berà a Altafulla por los desvíos del tráfico, según la información facilitada por el Servei Català de Trànsit (SCT).