Tarragona, en alerta máxima por la DANA: el ayuntamiento restringe la movilidad y las actividades
- Hasta la medianoche del miércoles, el alcalde Rubén Viñuales ha decretado el cierre de las instalaciones deportivas y los mercados municipales, así como la suspensión de las obras en la vía pública
- Más información: Activado el plan Inuncat en Cataluña por lluvias intensas este martes
Noticias relacionadas
Una vez la Generalitat ha activado una nueva alerta del plan Inuncat por un próximo episodio de lluvias en Cataluña, el Ayuntamiento de Tarragona ha ordenado, hasta la medianoche del miércoles, el cierre de las instalaciones deportivas y los mercados municipales. El alcalde Rubén Viñuales también ha suspendido las obras en la vía pública y, a la vez, ha reducido las frecuencias del transporte público.
El consistorio recomienda el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios. El servicio de recogida de residuos se avanzará dos horas y empezará por zonas inundables, como El Serrallo, la parte baja de la ciudad, y L'Arrabassada, mientras Protección Civil y la Guardia Urbana se reforzarán con dos dotaciones más.
El consistorio también recomienda a la ciudadanía que no practique deporte al aire libre y pide que no estacionen sus vehículos en zonas con riesgo de inundación de La Móra, Cala Romana o la salida de la Arrabassada por la calle Josep V. Foix.
La Guardia Urbana utilizará megafonía para enviar mensajes a los vecinos de estas zonas e intentará contactar telefónicamente con los propietarios de los vehículos. La atención de los servicios sociales básicos será telefónica, no presencial, y las actividades de los centros cívicos también quedan canceladas. Asimismo, activará plazas en pensiones en caso de que sea necesario alojar a alguna persona que duerma en la calle.
Las lluvias del martes pueden dejar más de 20 litros por metro cuadrado en media hora. En algunos puntos de Cataluña pueden ir acompañadas por rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora. Las lluvias del miércoles serán más fuertes que las del martes, con hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, lo que podría provocar la subida del caudal de ríos, riberas y torrentes.