Publicada

Calles inundadas y rieras desbordadas. Es la estampa con la que se encontraron los vecinos de Manresa y municipios de Lleida como Torà y Ponts la tarde de este miércoles. Ello, tras un episodio de lluvias intensas que mereció una alerta de peligro del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

El instituto climatológico activó el aviso por riesgo moderado de forma repentina ante la formación de "muchos chubascos en varios puntos del territorio", informó en redes sociales. De hecho, se vio obligado a extender al Bages la alerta habilitada en otras comarcas.

Ello, tres días después del fin de la DANA que inundó Castelldefels, Sitges y otras ciudades de Barcelona.

Calles anegadas en Manresa

Algunas vías de la capital del Bages se vieron anegadas; es el caso del paseo Pere III y las calles Abat Oliva, Dante, Serarols y Sant Joan d'en Coll. Las estaciones meteorológicas de la ciudad registraron 21,8 litros por metro cuadrado.

Una vecina, Laura Pujol, ha difundido la estampa con un vídeo y un mensaje cargado de ironía: "¡Manresa, la ciudad mejor preparada para la lluvia! Gracias por la ayuda, aquí ya podemos ir llamando, que no aparece nadie. Policía Local, tranquila, que ya lo hemos solucionado de siempre".

En Torà, las precipitaciones aún fueron más intensas, con 66 litros por metro cuadrado, cosa que desbordó la riera de Cellers. Las escenas compartidas en la plataforma X hablan por sí solas.

Los Bombers de la Generalitat recibieron 13 avisos por las lluvias en Manresa, siete en la región leridana. Ninguno fue grave, la mayoría por acumulación de agua o desprendimiento de rocas en la vía; fue el caso de la carretera LV3003.

Riesgo de crecidas de cauces

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de la posibilidad de que este miércoles se produzcan crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en Huesca, Castellón, Lleida y Tarragona.

Se trata de las zonas del extremo suroriental y cuadrante noreste de la cuenca del Ebro sobre las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos por posibles lluvias intensas, de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Noticias relacionadas