Los Mossos investigan la presunta violación a una mujer sintecho en las fiestas de Girona
- La víctima denunció la presunta participación de dos individuos, uno de ellos, de 18 años, ya fue detenido y puesto a disposición judicial
- Otras informaciones: El detenido tras violar a dos mujeres en 20 minutos en Calafell, en prisión provisional
Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra están investigando la presunta violación grupal a una mujer sintecho durante las Fiestas de Sant Narcís de Girona. Los hechos, según denunció la víctima, sucedieron la madrugada del pasado 25 de octubre en Fontajau.
La mujer relató en sede policial que fue asaltada por dos individuos. Uno de ellos, un joven de 18 años y sin antecedentes, fue detenido el pasado día 29 y puesto a disposición del juez en funciones de guardia al día siguiente. Aunque la víctima lo identificó en una rueda de reconocimiento, el juez decidió dejarlo en libertad provisional.
Mientras que los Mossos d'Esquadra siguen trabajando para identificar y localizar al segundo sospechoso. Por otra parte, la Policía Municipal de Girona también ha detenido a un feriante por hacer tocamientos a una joven en la zona de atracciones de la Devesa.
Aumentan las violaciones en Cataluña
Durante el primer trimestre de 2024, los delitos contra la libertad sexual en Cataluña han experimentado un considerable incremento. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, entre enero y marzo se han registrado 915 denuncias relacionadas con ilícitos relacionados con la violencia sexual; 332 del total por agresiones sexuales con penetración. Es decir, violaciones.
Estas cifras, que ponen los pelos de punta, tienen una lectura todavía más escalofriante: y es que Cataluña registra casi cuatro violaciones diarias.
Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor número de denuncias por violación en el país, lo que destaca la gravedad de este escenario.
Asimismo, el aumento del 20% de las violaciones denunciadas en Barcelona con respecto al primer trimestre del año anterior, afianza un paradigma complejo, que llega a desbordar, incluso, el servicio de justicia gratuita en esta región. Por ello, el incremento de estos incidentes sugiere que se necesita una respuesta integral que incluya tanto la prevención como la protección de las víctimas.
El turno de oficio, desbordado
Paralelamente, varias abogadas del turno de oficio han manifestado que los delitos relacionados con la violencia sexual son, actualmente, los que acaparan la mayoría de las emergencias en dichos turnos. Al menos, matizan, en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.
"Hace un par de años, la mayoría de las llamadas eran para atender a detenidos relacionados con delitos de robo con violencia y/o intimidación, hurtos o lesiones. Ahora, cada vez nos entran más casos que tienen que ver con la violencia sexual. Abusos, tocamientos, violaciones con penetración... ", afirmaba una de las letradas consultadas, que aseguraba que en menos de dos años se ha vivido "un cambio significativo del paradigma delictivo de Barcelona".