Efectos del temporal en el Vallès

Efectos del temporal en el Vallès @324cat (X)

Vida

Los efectos de la DANA en Sabadell, Terrassa y Sant Cugat

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las fuertes lluvias caídas este lunes en Cataluña han causado algunas inundaciones y problemas de movilidad, en especial en el litoral, si bien por ahora no se ha producido daños personales.

En Barcelona ciudad y en otros municipios de su área metropolitana, el agua ha anegado calles e infraestructuras. Una situación que puede repetirse a lo largo del día, dado que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé más precipitaciones tanto en la ciudad y sus alrededores como en las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental, en Barcelona, y en la costa gerundense.

En el Vallès, por la mañana han habido afectaciones en localidades como, por ejemplo, Terrassa. Su ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal y se ha pedido a la población que evite desplazamientos, así como la suspensión de actividades extraescolares ni en equipamientos municipales.

En Sabadell, el agua ha llegado a inundar la autovía C-58 a la altura del sur del municipio, lo queha propiciado que algunos vehículos quedaran inmovilizados.

En Sant Cugat, otro de los grandes municipios de la zona, se han producido situaciones similares en algunos puntos, donde el agua enfangada ha dificultado de forma notable el tráfico.

Anulada la actividad no urgente en varios hospitales

En esta misma localidad, el Hospital Parc Taulí ha anulado "toda la actividad programada no urgente" de este lunes, según fuentes de la conselleria de Salud de la Generalitat.

En la misma región sanitaria están el Hospital de Granollers, que ha desprogramado las consultas externas y la actividad quirúrgica no urgente, y el Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet, que ha suspendido la actividad de los gabinetes de ecocardios y EMS.

También hay centros de atención primaria (CAP) que han anulado las citas de la tarde, como el CAP de Terrassa Nord, o que han cerrado, como el CAP de Vilanova del Vallès.

Los hospitales de Bellvitge, Viladecans y Martorell han desprogramado la actividad no urgente de este lunes por la tarde, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha suspendido la actividad ambulatoria, aunque mantiene la atención en urgencias, oncología y diálisis.

Asimismo, toda la actividad no urgente de Badalona Serveis Assistencials se ha aplazado y han cerrado el consultorio local Nucli Urbà de Premià de Mar, centralizando la actividad en los otros dos centros del municipio.

En la región sanitaria de Girona, la alerta está activada en las comarcas del Maresme y La Selva y el Hospital Sant Jaume de Calella y el Hospital Comarcal de Blanes han anulado la actividad quirúrgica y las Consultas Externas.

Suspendidas las clases en la UAB y la UB

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha suspendido toda actividad en los campus de Bellaterra y Sabadell.

La Universitat de Barcelona (UB) ha suspendido este lunes la actividad académica en todos sus centros, la Politècnica de Catalunya (UPC) ha pedido evitar la movilidad, ha suspendido actividades de evaluación no iniciadas y las actividades académicas a partir de las 14:00 horas, y la Pompeu Fabra (UPF) ha pedido a su comunidad reducir al máximo la movilidad.

Previsiones

El Meteocat ha informado de que, a partir del mediodía, las lluvias están siendo "entre débiles y moderadas", aunque es posible que sean "localmente fuertes" en puntos del litoral y prelitoral sur y que también lleguen al interior y al cuadrante noreste.

Fuentes de Meteocat preven lluvias en la zona de Terres de l'Ebre, en Tarragona, con posibilidad de "lluvia intensa".

Acumulación de agua

En las últimas 24 horas, según datos del Meteocat, la acumulación de agua ha sido especialmente relevante en Viladecans, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, con 131,1 litros por metro cuadrado, la cifra más alta recogida desde el 9 de octubre de 2002 (139,9).

Le siguen la zona del Puerto de Barcelona y la zona logística de El Prat, también en el Baix Llobregat, con 79,4 litros por metro cuadrado, y el resto del municipio de El Prat, con 72,5 litros por metro cuadrado.