Publicada
Actualizada

Ambulancias Maiz se ha incorporado a las labores de rescate de personas y limpieza de infraestructuras en la zona afectada por la depresión aislada en niveles altos (DANA) que castigó la Comunidad Valenciana la pasada semana. La empresa vasca de transporte sanitario ha desplegado una unidad 4x4 en la llamada zona cero de la gota fría. 

Ha informado de ello la propia firma, precisando que el vehículo, con una dotación de dos técnicos en emergencias sanitarias (TES), está operando desde el domingo en el área de Alfalfar, una de las poblaciones más afectadas por los aguaceros. 

La unidad ha quedado bajo coordinación del SAMU de la Generalitat Valenciana. 

"Mayor movilidad"

Maiz subraya que el vehículo es "muy útil en zonas con difícil orografía o afectadas por fenómenos naturales como este caso". La compañía destaca también que el envío, "altruista", permite tener "mayor movilidad que las ambulancias convencionales". 

Imagen de la ambulancia 4x4 de Maiz en Alfalfar Cedida

La ambulancia 4x4 trabaja desde el centro de salud de la localidad, desde donde se releva con otra unidad que también presta servicio en la base. Va acompañada de personal médico y de enfermería que asiste in situ donde se le llama. 

"Calles llenas de barro"

Durante la primera jornada de servicio, ayer, el vehículo realizó "asistencia sanitaria urgente", navegando por las "calles llenas de barro" y esquivando "zonas anegadas", dos dificultades que "complican la movilidad". 

La operadora de transporte sanitario agradece a su personal desplazado a la zona que se "ha ofrecido voluntariamente", y también reconoce la colaboración del Ayuntamiento de Mareny de Barraquetes por cuidar a los sanitarios. 

Otras compañías

El esfuerzo de Ambulancias Maiz llega después de que otras enseñas del sector, como Falck, desplazaran equipos de emergencias al territorio. 

El personal sanitario de estas unidades está atendiendo no solo a personas afectadas por las tormentas, sino los que están teniendo dificultades para acceder a sus centros de salud. Lo que no cambia es el recuento oficial de víctimas mortales, que se ha estabilizado en 214