Publicada
Actualizada

Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña ha enviado este sábado al mediodía una alerta a los móviles de los vecinos de Terres de l'Ebre. Es precisamente el extremo sur de Tarragona la zona más afectada por la DANA, que ha provocado la muerte de al menos 211 personas en Valencia y otros municipios cercanos.

Los teléfonos ubicados en las comarcas del Montsià, Terra Alta, Ribera d'Ebre y Baix Ebre (Tarragona) han recibido una notificación ante la probabilidad de lluvias intensas. Pueden ser continuadas y torrenciales en esas zonas en las próximas horas, advierte el mensaje.

Riesgo de crecida de ríos y barrancos

El aviso enviado a los móviles llama a extremar las precauciones y restringir la movilidad. También aunque no llueva en un punto concreto, puesto que puede bajar agua con intensidad por rieras y barrancos, lo que supone un riesgo evidente de inundaciones y deslizamientos de tierra.

"Hace falta extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y torrentes", reza el mensaje.

Tercer aviso

Se trata del tercer aviso enviado por las autoridades catalanas durante el episodio de gota fría, por el que se mantiene activa la alerta INUNCAT. Al tiempo, Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan INUNCAT por posibles inundaciones.

Hace nueve días que llueve en la zona de forma consecutiva y el Meteocat pronostica para hoy una precipitación acumulada superior a los 100 litros por metro cuadrado. Hasta las 14 horas, ya han caído 67 en Alcanar, 47 en Ulldecona y 41 en Amposta.

Salvador Illa convoca al comité de seguimiento

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado a las 17 horas de este sábado una nueva reunión del comité de seguimiento sobre la DANA en el Palau de la Generalitat, según ha informado el Govern en un comunicado. Es el quinto encuentro del grupo, que supervisa la situación.

La consellera de Interior, Núria Parlon, participa de estos encuentros. Este viernes, selaño que el episodio de gota fría se "irá diluyendo" a partir del lunes. No obstante, "durante todo el fin de semana tendremos esta necesidad de precaución y alerta".

Noticias relacionadas