Publicada
Actualizada

El tiempo se complica en Cataluña hoy, miércoles 30 de octubre, en una jornada marcada por una DANA que provoca el caos en la Península, con decenas de muertos y desaparecidos entre Valencia, Albacete y Cuenca. 

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado de forma repentina la alerta roja por tormentas, tiempo violento y granizadas en Barcelona y comarcas de su entorno. Lo ha hecho después de que se hayan generado algunos chubascos en el mar que se llegarán a tierra firme en unos instantes.

Peligro máximo

El grado de peligro es "máximo" en la comarca del Baix Llobregat y alto en el Garraf, Alt Penedès, Barcelonès y Vallès Occidental.

En estas zonas pueden caer piedras de un diámetro de más de 2 centímetros y rachas de viento de 25 metros por segundo; también tornados. Todo ello hasta las 14 horas de hoy.

Peligro por lluvias intensas e inundaciones

Hasta hoy, Cataluña miraba de reojo el fortísimo temporal que ha generado enormes crecidas de ríos en otros puntos de la Península, pero ya lo esta sufriendo en sus propias carnes. Eso sí, con menor intensidad.

La DANA llega desgastada al territorio catalán, pero eso no ha evitado que el Meteocat active tres avisos de peligro por lluvias intensas, acumulación de la precipitación y mala mar. Estos afectan a 18 comarcas catalanas, desde el extremo sur en Tarragona (el Montsià) hasta el litoral de Barcelona (el Maresme).

Los modelos prevén que caigan más de 20 milímetros (mm) en media hora en las zonas mencionadas.

Noticias relacionadas