La Generalitat de Cataluña llama a extremar todas las precauciones necesarias para evitar desapariciones y muertes por la DANA que ya se ha cobrado la vida de al menos 70 personas en Valencia y otros puntos del este de la Península.
Lo ha hecho tras el comité técnico de emergencia convocado por el president Salvador Illa a mediodía de este miércoles, en el que las autoridades han constatado que el mayor riesgo de inundaciones se encuentra al sur, en las Terres de l'Ebre. No obstante, y aunque el plato fuerte aún no ha llegado, garantizan que no se producirán escenas tan graves como las registradas en la Comunidad Valenciana.
"Informémonos bien de lo que está pasando y de cuál es la situación de la zona por la que queremos pasar, y si la actividad que queremos hacer no podemos posponerla, hagámoslo con mucho cuidado", ha insistido Imma Solé, subdirectora general de coordinación y emergencias, en una atención a los medios de comunicación después del encuentro.
Reunión de urgencia
Los consellers de Presidencia, Interior, Salud, Justicia, Territorio y Vivienda, así como miembros de los servicios de seguridad y emergencias de la comunidad se han reunido en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la situación, tanto en Valencia y Albacete como en Cataluña.
De hecho, el president Illa ha ofrecido a las comunidades autónomas afectadas "todos los efectivos necesarios" para reforzar el rescate de personas desaparecidas. Antes del encuentro, el socialista ha vuelto a hablar por teléfono con su homólogo valenciano Carles Mazón, después de haberlo hecho ya con el andaluz Juanma Moreno y el manchego Emiliano García-Page.
El comité técnico de seguimiento volverá a reunirse esta tarde, a las 18:30 horas, para volver a analizar la situación y enviar las correspondientes comuniciones a la ciudadanía, mediante las redes sociales, medios de comunicación, ayuntamientos y entidades.
Riesgo de inundaciones al sur
Solé ha aseverado que no se esperan precipitaciones tan intensas y crecidas de ríos tan fatales como las registradas en Valencia, "donde han caído 400 litros de agua por metro cuadrado". De hecho, los modelos contemplan un rango de entre 100 y 200 litros, especialmente en las Terres de l'Ebre, al sur de Tarragona, por su proximidad al epicentro de la DANA.
"En comarcas como la del Montsià o la Ribera d'Ebre", ha enumerado. Es también al sur donde se están registrando las olas más grandes, de hasta cuatro metros de altura.
Las tormentas previstas
El teléfono de emergencias 112 ha recibido este miércoles hasta las 14 horas un total de 138 llamadas por el episodio de lluvias intensas en Cataluña.
La subdirectora general de Protección Civil también ha informado de que la jornada se está desarrollando tal y como se había previsto en la región catalana, con "precipitaciones intensas en distintos puntos de la mitad sur del territorio, entre el litoral de Tarragona y de Barcelona".
Prueba de ello ha sido la tormenta que ha descargado con fuerza en las comarcas del litoral y premitoral central del Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès Occidental a media mañana. Esta ha motivado una alerta roja por granizo.
No desmerecer la fuerza del agua
Solé también llama a no desmetecer el poder del agua: "Muy poca corriente nos puede arrastrar si caminamos por la calle. También muy poca cantidad de agua puede hacer flotar un coche y arrastrarlo hasta tapar vías de escape". Es por ello que ha instado a no dejar vehículos aparcados en zonas inundables y evitar pasar por estas.
"Debemos vigilar que no nos afecten las posibles inundaciones que puedan provocar las acumulaciones de agua. Pienso en bajos de edificios, pasos a nivel... También zonas en las que puede correr el agua, como barrancos o rieras", en palabras de la subdirectora general de Protección Civil.