Instalan hábitats marinos prefabricados para restaurar la biodiversidad en el puerto de Mataró
- La 'consellera' Paneque ha destacado la capital del Maresme por ser una "referencia por la relación entre la ciudad y el mar"
- Más historias: Los tiburones azules eligen las aguas del Cap de Creus para reproducirse
Noticias relacionadas
El Port de Mataró ha instalado cuatro 'biotopos' para restaurar la biodiversidad del fondo marino dentro de la infraestructura, creando nuevos ecosistemas al fomentar el crecimiento de algas y ofrecer cobijo a peces y otros animales. Así lo ha explicado la consellera de Territori, Vivenda i Trancisió Ecològica, Sílvia Paneque, que ha visitado las instalaciones portuarias de la capital del Maresme este sábado para anunciar también la instalación de veinte nuevos de estos bloques bajo las pasarelas que flotan sobre el agua.
Estos biotopos son hábitats fabricados con carbono cálcico y una serie de agujeros que imitan las condiciones naturales de un ecosistema marino, en el que peces, crustáceos y moluscos buscan protección ante las condiciones adversas en el exterior del puerto y los depredadores. La instalación de estos ecosistemas en el puerto de Mataró forma parte del proyecto de la Xarxa Catalana de Marcatge i Seguiment de la Fauna Marina, cuyos resultados evidencian que las zonas interiores de los puertos son hábitats de interés para peces.
Paneque ha celebrado esta "iniciativa proactiva en la recuperación de flora y fauna marina", la que ha considerado que es una "nueva buena noticia" para una ciudad que "tiene fortaleza en innovación y sostenibilidad".
"Relación entre la ciudad y el mar"
Así, la consellera ha aprovechado para resaltar las vertientes medioambiental y social del puerto de Mataró, sobre el cual ha dicho ser un "ejemplo de respeto al medio ambiente y al paisaje" y una "referencia por la relación entre la ciudad y el mar". Paneque ha asegurado que esta cuestión es visible por "un hilo de continuidad" que observa "entre la cultura en Mataró y en su puerto".
"Los nuevos tiempos cuidan el paisaje y del medio ambiente, buscan espacios de calidad para la gente, generan sinergias de encuentro entre personas diferentes y buscan maneras innovadoras de hacer posible todo esto", ha añadido la consellera durante su visita a los nuevos biotopos.