Protección Civil ha activado este viernes el plan de emergencias Inuncat en fase de alerta, ante el riesgo de intensas lluvias que podrían superar los 40 litros en media hora en las comarcas del litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona.
Según las previsiones meteorológicas, a partir de la tarde de este viernes hay riesgo de chubascos, localmente acompañados de tormenta, que se desplazarán del oeste al este de Cataluña, una situación de inestabilidad que se mantendrá los próximos días.
Precipitaciones intensas hasta el sábado
La intensidad de las lluvias será especialmente fuerte la próxima madrugada y hasta este próximo sábado al mediodía, con precipitaciones que podrían dejar 20 litros en media hora en gran parte de Cataluña y que podrían alcanzar los 40 en el prelitoral central y sur.
A partir de esta noche de viernes, se espera que las lluvias dejen 100 litros en 24 horas en el litoral y el prelitoral sur, así como en las comarcas del Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Berguedà y Solsonès.
El domingo, más agua
El domingo podrían reactivarse las precipitaciones intensas en el sur de Cataluña, según las previsiones el Servicio Meteorológico.
Ante esta situación, Protecció Civil pide extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre y recomienda no cruzar rieras, barrancos, torrentes ni zonas inundables en las áreas afectadas.