Publicada
Actualizada

El Gobierno de Aragón, liderado por el popular Jorge Azcón, ha reconocido su voluntad de pedir la revisión de los límites fronterizos con Cataluña.

Esta afirmación que forma parte de la respuesta del consejero de Fomento del Ejecutivo autonómico, Octavio López, a una pregunta de un diputado socialista sobre el Proyecto de delimitación del territorio de Aragón. Dicha iniciativa fue impulsada por la extinta coalición de PP y Vox. Y señalaba "más de 250 discrepancias entre la delimitación realizada por el Instituto Geográfico Nacional y el Catastro".

Un grupo de expertos

El objetivo es revisar el panorama territorial de los municipios aragoneses de Fraga, Zaidín, Belver de Cinca, Tamarite de Litera y Vencillón y los catalanes de Alcarràs, Massalcoreig, Lleida, Almacelles, Seròs, Torres de Segre, Gimenells y Soses.

La conclusión del Gobierno autonómico proviene de un estudio del Instituto Geográfico de Aragón. El grupo de expertos de dicho organismo calcula que se necesitan más de tres años para revisar todas las discrepancias divisorias entre Cataluña y Aragón

Lenguas propias

A principios de este año, un municipio de la zona, Mequinenza, fue noticia por la razón que el PP se sumó al PSOE y a Tú Aragón para aprobar una moción en defensa de las lenguas propias de Aragón, el catalán y el aragonés, en el pleno del ayuntamiento.

Con esta iniciativa, los populares se desvincularon de la postura del Gobierno autonómico, que en febrero todavía compartían con Vox, de reformar la legislación para eliminar el reconocimiento del catalán como lengua propia en Aragón.

Noticias relacionadas