10.000 futuros médicos se formarán en atención sanitaria sostenible y sobre el impacto climático en la salud
- Factores como las temperaturas extremas y la contaminación del aire empeoran muchas enfermedades
- Contenido relacionado: Las universidades advierten de la escasez de docentes en las carreras de medicina
Un total de 25 universidades europeas han lanzado una red para formar a más de 10.000 estudiantes de medicina en conocimiento y competencias para responder al impacto del cambio climático en la salud y ofrecer una atención sanitaria más sostenible.
La Red Europea sobre Educación en Salud y Clima (Enche), fundada por facultades de medicina de España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Suiza y Reino Unido, se encargará de integrar enseñanzas relacionadas con la climatología y la salud en los planes de estudios.
Entre las universidades españolas que forman parte de la red están la Universidad de Barcelona (UB), con su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y la Universidad de Navarra, con su Facultad de Medicina.
Temperaturas extremas y contaminación
El cambio climático es uno de los retos actuales y provoca una mayor presión en los sistemas sanitarios que ya están desbordados, según recuerdan desde Enche. Factores como las temperaturas extremas y la contaminación del aire empeoran muchas enfermedades.
A su vez, el sector sanitario está contribuyendo a la crisis climática, pues se estima que un 5% de los gases de efecto invernadero proceden de la sanidad. Según la OMS, el 99% de las personas respiran aire contaminado y 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire cada año. Además, las muertes relacionadas con el calor podrían triplicarse para 2050 si no se actúa de manera urgente.
La red Enche
La Red estará presidida por la Universidad de Glasgow y se convertirá en un centro regional del Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (Gcche) en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
En sus primeros tres años, la Red Europea pretende formar al menos a 10.000 estudiantes de las universidades participantes con los recursos científicos y educativos más novedosos, e inspirar a otros para que se unan a la colaboración.
Desde la Universidad de Barcelona han expresado su satisfacción por la creación de Enche, al considerar que "el desafío del cambio climático no sólo transforma nuestro entorno, sino que también redefine cómo entendemos y practicamos la medicina".
Además, esta Red contará con el respaldo de las principales organizaciones sanitarias, como AstraZeneca, Sanitas (a través de su matriz Bupa), GSK, Novartis, Novo Nordisk, Roche, Sanofi y la OMS, como miembros del Grupo de Trabajo de Sistemas Sanitarios de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, una colaboración público-privada entre directores generales y líderes de empresas farmacéuticas y sanitarias de todo el mundo comprometidos con la aceleración de la descarbonización de los sistemas sanitarios. La Red también cuenta con el apoyo de la OMS, de la Academia de la OMS y de la Coalición por una Sanidad Sostenible.