Publicada
Actualizada

El próximo cambio de hora en España se realizará en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre de 2024, cuando deberemos retrasar el horario una hora.

A las 03 h los relojes volverán a marcar las 02 h, lo que nos permitirá disfrutar de una hora extra de sueño. Este ajuste marca la transición al horario de invierno, que durará hasta el 30 de marzo de 2025, fecha en la que se realizará el otro cambio de hora para volver al de verano.

Origen del cambio de hora

El cambio de hora es una práctica que se instauró durante la Primera Guerra Mundial y volvió a implementarse en la crisis del petróleo de los años setenta. Su objetivo era claro: aprovechar al máximo las horas de luz natural para reducir el consumo eléctrico.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha estimado que los ahorros actuales son mínimos, apenas un 5% en iluminación, lo que ha llevado a preguntar si el cambio de hora sigue siendo relevante en la actualidad.

Reloj con hojas de otoño CANVA



¿Se mantendrá el cambio de hora?

Según la normativa vigente, el cambio de hora se mantendrá hasta 2026, cuando se volverá a evaluar si esta práctica deberá continuar o no. La Comisión Europea ya ha planteado la posibilidad de eliminar los cambios horarios, pero hasta que se llegue a un acuerdo, seguirá realizándose dos veces al año.

Mientras tanto, el próximo 27 de octubre de 2024 ajustaremos nuestros relojes una vez más para adaptarnos al horario de invierno. ¿Será este uno de los últimos cambios de hora en la historia de España?

Impacto en la sociedad

El cambio de hora también tiene un impacto notable en la economía y en sectores como el turismo. Durante el horario de verano, los destinos turísticos suelen beneficiarse de las horas extra de luz diurna para extender sus actividades al aire libre.

Y en invierno se puede obligar a muchos negocios a reorganizar sus horarios, lo que genera dificultades tanto para turistas como para los profesionales del sector.

Persona mirando el reloj CANVA

Entre los consejos que se dan para llevar mejor el cambio horario se encuentra en seguir unos horarios fijos en cuanto a la alimentación y al descanso. Así se evita la sensación de fatiga, estableciendo un ritmo regular a la hora de acostarse y levantarse; así como en las comidas, que facilitan la adaptación al nuevo horario.

Ya lo dice la canción, sea como fuere: "Tiempo, lo que nos falta es el tiempo. Siempre es el tiempo".

Noticias relacionadas