El teléfono de emergencias 112 ha registrado 572 avisos por el episodio de viento vivido en Cataluña entre este martes y este jueves por el huracán Kirk. Este ha barrido la región catalana en forma de borrasca, obligando a activar la alerta del VENTCAT y a los Bomberos a actuar en 159 incidentes.
Usuarios de redes sociales como X -la antigua Twitter- y autoridades catalanas han publicado imágenes y vídeos del tiempo adverso en ciudades como Lleida o Barcelona.
Vientos de más de 130 km/h
Las ráfagas han alcanzado velocidades máximas como las siguientes:
- 133,6 km/h en Portbou (Girona)
- 131 km/h en Puig Sesolles (Barcelona)
- 124,2 km/h en Lac Redon (Lleida)
En total, el 112 ha registrado 572 llamadas correspondientes a 417 incidentes, sobre todo en la provincia de Barcelona, donde las comarcas más afectadas han sido el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 159 avisos relacionados con el viento durante la alerta, las cuales se han concentrado en las provincias de Barcelona y Girona: 66 en la Región de Emergencias Metropolitana Nord, 59 en la Metropolitana Sur y 28 en la de Girona.
También hoy, jueves
Si bien el viento se inició el martes, fue el miércoles por la mañana cuando se intensificó en cotas altas y medias de las comarcas del Pirineo. Hacia el mediodía se extendieron a las comarcas del noreste y de Barcelona, donde registraron el mayor número de incidencias.
Aunque Protección Civil ha rebajado la alerta a prealerta, el Meteocat avisa de que este jueves también pueden producirse rachas en el tercio sur (Tarragona), aunque con menos probabilidad e intensidad.