La placa conmemorativa de la detención de Lluís Companys ha desaparecido de La Baule-els-Pins (al noroeste de Nantes, en Francia), donde había sido instalada en 2010 frente a la casa donde el policía y cabeza de la represión franquista, Pedro Urraca, arrestó al president de la Generalitat el 13 de octubre de 1940, dos días antes de ejecutar la orden de fusilamiento en Montjuic.
Según se ha podido conocer, la placa habría sido robada -o destruida- el pasado sábado, 5 de octubre, tan solo una semana antes del 84 aniversario de la detención de uno de los exiliados republicanos más destacados de la Guerra Civil, por su condición de president y su vocación de defender la democracia y la institución de la Generalitat desde el exterior.
El homenaje fue instalado en 2010 e inaugurado por el exvicepresidente el Govern Josep-Lluís Carod-Rovira (de ERC, igual que Companys) coincidiendo con el 70 aniversario de la detención en la que participó la inteligencia franquista y la policía militar nazi. El president se había refugiado en este pueblo costero tras la caída de París ante el régimen de Hitler en plena Segunda Guerra Mundial.