Los nombres de mujer que suenan a realeza y tienen un toque pijo, a menudo, evocan imágenes de elegancia, sofisticación y un estilo de vida acomodado. Algunos como, por ejemplo, Sofía, Victoria o Gabriela no solo tienen un aire aristocrático, sino que también son percibidos como clásicos y atemporales, lo que los hace aún más atractivos para muchos.

Esta combinación de distinción y exclusividad puede transmitir una sensación de poder y status, lo que puede ser muy atractivo en la cultura contemporánea. Al mismo tiempo, estos nombres suelen estar asociados con una estética particular y una forma de vida que se relaciona con la alta sociedad, haciendo que su elección refleje un deseo de pertenecer a un mundo de lujo y tradición. 

Significado de Carlota

Uno de los nombres que puede provocar un aire de realeza es Carlota, una de las variantes femeninas de Carlos. De origen germánico cuyo significado es el de varonil y fuerte. Al adaptarlo al género femenino, el significado literal es mujer fuerte y vigorosa. También significa mujer libre -al igual que el segundo significado de Carlos es hombre libre-.

Niña con una corona CANVA



Existen documentos de los siglos VII y VIII en los que aparece el nombre de Karl, que iría derivando, por influencia del latín, en Carlus, Charlus y, por último, en Carolus. Aunque el germánico es una lengua independiente del latín y del griego, se cree que el nombre de Carlos, y por ende el de Carlota. También podría tener cierta vinculación con el griego, en concreto, de los vocablos 'ghraleoz', que se traduce como persona vieja y 'ghraz', que quiere decir vejez. En este contexto, Carlota significa también mujer madura o mujer experta.

Más allá de su origen etimológico, la historia del nombre de Carlota tiene mucho que ver con la realeza. Desde que, en el siglo IX, Carolus Magnus, más conocido como Carlomagno, se subiera al trono como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; el nombre de Carlos y Carlota están siempre entre los favoritos de monarcas, príncipes y princesas.

Santoral de Carlota



La onomástica de Carlota es el 17 de julio. Se celebra este día en honor de Santa Carlota de la Resurrección, una monja carmelita que fue guillotinada durante la Revolución francesa. Cuenta la historia que ella y sus compañeras del monasterio de Compiegne (Francia), en el que llevaban toda una vida dedicada a la oración, fueron trasladadas a París el 16 de julio de 1794. Un día después, fueron llevadas al cadalso, el camino desde el calabozo hasta la guillotina, por lo que fue ejemplo de fe y entrega religiosa. Las 16 hermanas carmelitas iban en la carreta con sus rostros al descubierto y cantando, en gregoriano, el Miserere y la Salve Regina.

Niñas inscritas en Cataluña

En Cataluña, el nombre Carlota ha ganado popularidad en las últimas décadas, especialmente, entre las familias de clase alta. Los datos hablan de manera clara. Según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), desde la llegada del siglo XXI, las madres que apuestan por llamar así a sus hijas han aumentado de manera exponencial.

Si uno se fija en el resto de España, se comprueba que es algo generalizado. La media de edad de las chicas que se llaman Carlota es de poco más de 18 años. Este fenómeno puede atribuirse tanto a su conexión con la realeza como a su sonido elegante y sofisticado.

Noticias relacionadas