La consejera Núria Parlon (PSC) acompañada del director general de la policía, Josep Lluís Trapero, durante una vista al Complejo Central de los Mossos d'Esquadra

La consejera Núria Parlon (PSC) acompañada del director general de la policía, Josep Lluís Trapero, durante una vista al Complejo Central de los Mossos d'Esquadra Conselleria de Interior

Vida

Se necesitan mossos en Cataluña: el Govern aprueba 400 nuevas plazas

Este incremento se suma a las 900 vacantes que ya preveía la última convocatoria, anunciada a principios de septiembre 

1 octubre, 2024 13:39

Noticias relacionadas

El Govern de la Generalitat ha dado luz verde a la convocatoria de 400 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra que, sumadas a las 900 que se pusieron en marcha a principios de septiembre, representarán un incremento de 1.300 policías en escala básica. 

Se trata de un aumento ya previsto, en aras de conseguir que el cuerpo catalán tenga 22.000 agentes entre 2030 y 2031, como se fijó en la Junta de Seguridad de Cataluña de 2021. 

Desde hace años, los sindicatos policiales advierten de la necesidad de matizar el actual modelo policial: adaptando el modelo reactivo a otro más preventivo. En este sentido, Imma Viudes, portavoz y representante del sindicato SAP-FEPOL, sostiene que el modelo de proximidad actual sigue siendo válido, aunque con ciertas reservas, ya que "necesitaría ser revaluado y adaptado con más frecuencia para enfrentar los desafíos actuales".

De hecho, en los últimos años, sí que se han ampliado los efectivos destinados a la seguridad ciudadana que patrullan las calles. Y, así, el modelo de patrullaje reactivo está evolucionando gradualmente hacia un enfoque más preventivo. Anteriormente, reconocen las fuentes consultadas, la falta de recursos y personal impedía dedicar tiempo y esfuerzos significativos a la prevención, limitándose solo a operativos específicos y zonas concretas.

Combatir la inseguridad ciudadana

Con esta nueva inyección de agente, el Consell Executiu de Salvador Illa, pretende dar respuesta a las actuales necesidades en materia de seguridad, siguiendo la tónica de la conselleria de Interior, que está destinando sendos recursos en combatir la inseguridad ciudadana. En especial, en relación con la proliferación de los incidentes con armas blancas

En paralelo, el departamento que dirige Núria Parlon también pretende revisar el objetivo de llegar a los 22.000 agentes que se fijó en 2021, y quiere estudiar otras opciones para asegurar que la plantilla se considere adecuada y se corrijan los "déficits estructurales".

En este sentido, Viudes, de SAP-Fepol, insiste en la necesidad de despolitizar a los Mossos d'Esquadra y alejar su función de los intereses políticos y partidistas. "Necesitamos que el nuevo Govern de la Generalitat esté comprometido con la neutralidad política, para que podamos centrarnos en nuestra misión sin presiones externas", aseveró tras el nombramiento de la de Santa Coloma.