La Generalitat lanza una advertencia sobre la sequía en Cataluña: "No estamos fuera de peligro"
Pese a que los modelos del Meteocat no prevén un otoño especialmente seco, Paneque ha insistido en que "habrá disminución pluviométrica"
1 octubre, 2024 14:26Noticias relacionadas
- Los expertos recetan agua regenerada contra la sequía en Cataluña y apremian a la Administración: "Es el momento de la gobernanza"
- La sequía preocupa al 83% de los catalanes, que consideran que los políticos gestionan mal la falta de agua
- Illa anuncia una inversión urgente de 70 millones de euros para luchar contra la sequía
La portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, ha expresado la preocupación de la institución acerca de que "se haya instalado la falsa idea de que la sequía ha terminado". Tras la reunión del Consell Executiu, la titular de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha informado de que han detectado en la ciudadanía "una sensación de relajación o de que ya estamos fuera del peligro" por el efecto de las últimas lluvias.
Ante esta falta creencia, Paneque ha mandado una advertencia a la población y ha informado de que el nivel actual de agua embalsada indica que Cataluña sigue "bajo la amenaza de posibles escenarios de sequía". En concreto, las cuencas internas del territorio catalán tienen unas reservas del 28.18%, según los datos ofrecidos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
Pese a que los modelos del Meteocat no prevén un otoño especialmente seco, ha insistido en que "habrá disminución pluviométrica" a medio plazo y ha asegurado que la Generalitat puede "poner a disposición recursos que compensen esta pérdida". Para hacer seguimiento de la situación, el Govern reactivará el Consell Interdepartamental de la Sequera, que se reunirá de manera semanal a partir del martes, 8 de octubre.
Horizonte 2027
En este sentido, la portavoz ha recordado que el horizonte que el Govern se ha marcado para "poner Cataluña a punto" es 2027, cuando prevé haber podido actualizar las infraestructuras hídricas del territorio para proveer el agua necesaria, sin restricciones de consumo.
A más corto plazo, Paneque ha insistido en las dos estrategias que pretenden prevenir un nuevo episodio de sequía en 2025: "Líneas de subvención, que ya se han activado, de hasta 20 millones de euros para la construcción de nuevos pozos y la aceleración de las obras vinculadas al Besòs".
En cuanto a la incógnita sobre si finalmente se implantará el proyecto de la desalinizadora flotante en el puerto de Barcelona que el Govern de Aragonès había estudiado, la consellera ha evitado pronunciarse sobre si finalmente se tirará adelante y ha detallado que, por el momento, no hay relaciones contractuales para la posible puesta en marcha.