Más de 300 catalanes afectados por la suspensión de las pruebas de acceso a la Guardia Civil
El Instituto Armado ha tomado la decisión por un error en las cajas que contenían los documentos de los exámenes
28 septiembre, 2024 16:21Noticias relacionadas
La Guardia Civil ha suspendido las pruebas de acceso al cuerpo que se iban a celebrar este domingo, basándose en un error en el etiquetado de las cajas que contenían los exámenes. La medida no afecta a las personas que han realizado la prueba durante la jornada matinal del sábado. "Habiéndose detectado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es necesario suspender las pruebas convocadas”, ha dado a conocer el cuerpo en un comunicado.
En total hay 26.000 aspirantes para cubrir 2.700 plazas. El domingo 29, 317 personas procedentes de Cataluña deberían haber realizado el examen.171 son de Barcelona, 53 de Girona, 42 de Lleida y 51 de Tarragona. Los responsables de la Guardia Civil han anunciado que ya trabajan para comunicar una nueva fecha a los afectados.
El papel de la mujer y los estudios universitarios
En el conjunto de España, del total de opositores, 8.319 son mujeres y en cuanto al nivel de formación, un total de 5.279 cuentan con titulación universitaria. Por edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 20 y los 30 años.
La prueba consiste en la realización de una serie de cuestionarios sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática. Los opositores que obtengan puntuación suficiente serán convocados para los exámenes físicos.
Quienes superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y finalmente un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física. Los aspirantes que superen la oposición se incorporarán a las academias de Baeza y Valdemoro.