En la recta final del festival de San Sebastián, el cineasta catalán Albert Serra ha recibido la Concha de Oro por su trabajo en Tardes de Soledad. El documental, de unas dos horas de duración, sigue la trayectoria del torero peruano Andrés Roca Rey. La cinta recoge algunas de las corridas en varias de las plazas más importantes de España como Madrid o Sevilla.
El jurado ha reconocido "el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar", así como "el poder del arte para generar movimiento" y que se trate de una obra que permite "reflexionar sobre los límites de la creación artística, el miedo, la brutalidad, la tradición y la masculinidad"
Otro de los grandes protagonistas de la cita de este año ha sido Pedro Almodóvar, que ha recogido el Premio Donostia por su trayectoria en el cine. Recientemente, en su discurso, el director manchego pedía que las "grandes tragedias" pertenezcan a la ficción y que la vida real "transcurra en paz y en modo justo y entretenida".
En este sentido, Almodóvar también ha exigido "hacer lo posible porque las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio, todo lo negativo imaginable, hagamos que pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de un modo justo, en paz y muy entretenida". Algunas estrellas de la gran pantalla como Tilda Swindon, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Carmen Machi o Javier Bardem han celebrado el reconocimiento a la figura del artista español.