Una joven catalana ha utilizado las redes sociales para denunciar el uso malintencionado de Bizum. En un vídeo en TikTok con 50.000 reproducciones, Paloma describe numerosas situaciones cotidianas, donde ella ha detectado que mucha gente aprovecha las ventajas del mecanismo de pago para evitar abonar su parte de la cuenta de un restaurante o una terraza de bar, por ejemplo.
El 25% de los pagos electrónicos y el 11% de la facturación del BBVA en España ya se registran a través de Bizum, según datos de la entidad. El banco puntualiza que se trata de una cifra "muy relevante", al tiempo que resalta que su cuota de mercado de Bizum está cercana al 50% en el país.
Un bizum cada 30 segundos
Este método de pago, que nació en España en 2016, se ha convertido en uno de los más utilizados dentro del país, con cerca de 25 millones de usuarios activos y más de 2.295 millones de transacciones. En 2023, Bizum registró unos 940 millones de operaciones de pagos a amigos o familiares, compras en comercio electrónico, donaciones a causas sociales o cobros, según los datos aportados por la empresa.
Esto supone un 23,3% más que en 2022, cuando se registraron 762 millones de operaciones. El volumen asociado a estas operaciones superó los 51.000 millones de euros, un 25,3% más que el año anterior. Además, la Bizum señala que durante el año pasado se registró una media de 2,5 millones de bizums diarios, 30 al segundo de media. El récord de operaciones en un día se produjo el 1 de diciembre, con 4,2 millones, lo que supone una media de más de 48 pagos al segundo.