Angela Dobrowolski llamó al 112 y eso ha evitado una condena de 13 años de prisión

Angela Dobrowolski llamó al 112 y eso ha evitado una condena de 13 años de prisión Crónica Global

Vida

La llamada que salvó a Angela Dobrowolski de cumplir 13 años de prisión

Después de inyectarle la dosis mortal de insulina a Josep Maria Mainat, la acusada tuvo un "arrepentimiento espontáneo" y alertó al 112 del estado hipoglucémico de su marido 

16 septiembre, 2024 13:57

Noticias relacionadas

Angela Dobrowoski se libra de pasar los próximos 13 años en prisión por intentar matar a su exmarido, el productor televisivo Josep Maria Mainat, a quien le inyectó una dosis extra de insulina, a pesar de ser diabético. Sin embargo, la pena exigida por la Fiscalía se ha visto drásticamente reducida a cuatro años y medio por un delito de lesiones agravadas.

El tribunal de la sección 20 de la Audiencia de Barcelona considera que la llamada al 112 que realizó la acusada, tras la inyección mortal, es una muestra "arrepentimiento espontáneo" y, por lo tanto, se la exonera del delito de tentativa de asesinato.

De este modo, lo que para el Ministerio Público y la acusación particular era una excusa para conseguir una coartada; los magistrados lo han interpretado como la voluntad de Dobrowolski de revertir su intención de matar a Mainat. Así, una llamada de apenas un minuto, la ha salvado de pasar una larga temporada entre rejas. 

"Desistió su acción homicida"

No obstante, el tribunal no tiene duda alguna de que la ex de Mainat era plenamente conocedora de lo que hacía y de las consecuencias de dicha inyección. Sin embargo, pasados unos 20 minutos y tras constatar que Mainat estaba padeciendo una severa hipoglucemia, Dobrowolski "desistió voluntariamente de su acción homicida" y llamó a los servicios de emergencia urgiendo una ambulancia.

Aunque el tribunal también ha contemplado la hipótesis de las acusaciones, para los magistrados se impone que, con el acto de llamar a emergencias, la acusada "quiso revertir voluntariamente y revirtió eficazmente el resultado de muerte de su esposo".

Pese a que en dicha llamada Angela Dobrowolski no comunicó las sustancias que le había administrado a su marido, el tribunal considera que la descripción que ofreció la acusada del estado de Mainat permitió activar con rapidez a los sanitarios que lo asistieron. Concretamente, la sentencia confirma que "no era preciso afirmar su culpabilidad para ponerse marcha la actuación inmediata de los servicios médicos en el domicilio por cuanto expuso la gravísima situación en la que se encontraba su esposo". 

Mainat celebra la sentencia

Con todo, la sección 20 de la Audiencia de Barcelona ha notificado este lunes la sentencia a las partes, después de que se efectuara el traslado de la acusada desde la prisión de Brians 1, donde cumple prisión preventiva como presunta autora de varios robos con fuerza en viviendas.

Mainat ha recibido la notificación de la sentencia acompañado de su abogada, la prestigiosa penalista Olga Tubau. Tras conocer el resultado del fallo, se ha mostrado "contento" con la sentencia porque, en sus palabras, se ha reconocido que el intento de asesinato existió. No obstante, el productor ya ha avanzado que no tiene intención de recurrir, aunque tiene 10 días para pensárselo

En relación con los años de condena, Mainat ha dicho que no le hace "ni feliz ni no feliz" que no la hayan condenado a 13 años --como pedían el fiscal y su abogada--.

Absuelta del delito de revelación de secretos

El tribunal confirma con esta sentencia la absolución por el presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Como ya se anunció en la vista oral, Mainat, asistido por la prestigiosa penalista Olga Tubau, estaba dispuesto a perdonar este delito, después de que la acusada accediera, sin permiso ni consentimiento, al ordenador portátil de su marido. 

El productor televisivo ratificó su perdón ante el tribunal, lo que conllevó que la acusación por este delito cayese, sin que la fiscalía, en este caso, pudiese actuar de oficio. Antes de que cayera este delito, el representante del Ministerio Público reclamaba 16 años de prisión: 13 por la tentativa de asesinato y otros 3 por descubrimiento y revelación de secretos.