El litoral y prelitoral de Barcelona, y el interior de Girona viven hoy, jueves 12 de septiembre, una jornada de paraguas. El Meteocat vaticina lluvias con posibilidad de tormenta, con una intensidad prevista de más de 20 milímetros de agua en media hora.
Por este motivo, el instituto meteorológico de Cataluña ha activado un aviso de peligro moderado que estará activo...
- Todo el día: en el Barcelonès y el Baix Llobregat.
- De 12 a 18 h: en el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y La Selva.
- De 18 a 24 h: en el Garraf.
Dónde lloverá hoy, jueves
Se esperan chubascos en puntos del litoral y prelitoral central y norte, más intermitentes y locales por la mañana, los cuales podrán llegar por la tarde a otros puntos del interior del cuadrante noreste. Serán de intensidad entre débil y moderada, o localmente fuerte, aunque las tormentas pueden caer de forma muy local.
Independientemente, en la vertiente norte de los Pirineos, se espera precipitación todo el día, si bien se restringirá a cotas elevadas al final del día. La cota de nieve rondará los 2.800 metros de madrugada, mientras que a lo largo del día bajará para situarse en los 2.400 metros en la parte occidental de la cordillera y en los 2.000 metros en la occidental al término de la jornada.
Mapa de las temperaturas
La temperatura mínima será ligeramente más elevada o similar, excepto en el tercio norte y cuadrante noreste, donde bajará entre ligeramente y, de forma local, moderadamente. La temperatura máxima desciende ligeramente, si bien se mantendrá similar o subirá ligeramente en puntos del litoral central y sur. Por otra parte, en alta montaña de los Pirineos, la temperatura bajará moderadamente.
Así quedan los termómetros en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 25 °C, mínimas de 20 °C.
- Girona: máximas de 22 °C, mínimas de 9 °C.
- Tarragona: máximas de 28 °C, mínimas de 19 °C.
- Lleida: máximas de 24 °C, mínimas de 13 °C.
Mala mar en la Costa Brava
En paralelo, la Costa Brava, en Girona, tendrá el mar removido. En el Baix y Alt Empordà, el riesgo de peligro será moderado, con componente norte en la dirección del oleaje, que será más agresivo al norte del Cap de Creus y en el cabo de Begur.