La expresión más universal para indicar algo oculto: lo entienden en España y en el resto del mundo
Se trata de un expresión que se utiliza en prácticamente todos los idiomas y una figura retórica que todo el mundo entiende
7 septiembre, 2024 17:00Noticias relacionadas
Cada idioma tiene su manera de significar el mundo. Por eso, cuando hay una expresión transversal, que se utiliza en varios idiomas al mismo tiempo, hace mucha ilusión. En este caso, te traemos un refrán catalán, aunque más bien es una figura retórica: una expresión que indica que algo no es lo que parece, y lo hace utilizando una imagen que todos entendemos, ya que su figura se ha vuelto universal -¿quién sabe? al menos entre la cultura pop- gracias a Hollywood.
Las expresiones son una forma eficaz de comunicar ideas complejas y emociones, recurriendo a imágenes y situaciones cotidianas que resuenan con todos. Utilizarlos en nuestras conversaciones añade color y profundidad, permitiéndonos conectar con nuestra cultura y tradiciones.
¿Qué significa decir que algo es "la punta del iceberg"?
Hay una expresión catalana, que bien podría ser castellano, inglesa o francesa porque, en todos los idiomas, se traduce y se dice exactamente igual: 'la punta de l'iceberg' -la punta del iceberg-.
Se utiliza para referirnos a que solo se sabe una ínfima parte de un asunto o de algo, por ejemplo, cuando ha sucedido un robo y se sabe con certeza que tras el mismo hay una trama mucho más importante, como un escándalo de corrupción.
Este símil se utiliza debido a que un iceberg -una masa de hielo flotante que sobresale de la superficie del mar- tiene la inquietante característica de aparecer como una pequeña protuberancia de hielo, aunque debajo del agua puede esconder un glaciaciar kilométrico.
Los icebergs son un peligro común en las embarcaciones -como mostró al mundo el caso de 'Titanic', recogido por Hollywood- y es que tiene la característica de que no se ve su tamaño, por lo que es posible que el hielo sumergido impacte contra el barco mucho antes de que pueda llegar a verse la punta.
¿Qué tecnología usan los barcos para visualizar un iceberg?
Como consecuencia del hundimiento del 'Titanic', a principios del siglo XX se creó la Patrulla del Hielo Internacional (IIP por sus siglas en inglés), a la que le encargaron la vigilancia del "Callejón de Icebergs", una zona tristemente célebre del Océano Atlántico cerca de la Isla de Terranova.
Desde entonces, la IIP realiza patrullas aéreas y con radar para fijar los límites del peligro representado por los icebergs, y emite un boletín de radio diario, según relata la BBC.
Además de esto, también hay tecnología como Polar View, por la que la Agencia Estatal de Meteorología controla via satélite la posición de los icebergs y manda la señal por radar.
Como tercera opción, aunque muy costosa, hay un sistema llamado Sonar, por el que se mandan señales de sonido por debajo del agua y se controla su rebote para calcular la distancia a la que está la superficie.
Como explica la web especializada Pronautic, tiene diferentes usos tanto militares como civiles:
"Algunos de los usos militares son el sonar submarino, o sonar antisubmarino, que permite detectar el ruido que producen las vibraciones de los motores de los submarinos o detectarlos por el rebote de las ondas sonoras enviadas desde el mismo sonar; las comunicaciones subacuáticas a través de ondas de sonido; los torpedos y minas sonar, que pueden detectar su objetivo y dirigirse hacia él; etc.
Algunos usos civiles para los barcos con sonar son las aplicaciones pesqueras usadas para detectar los bancos de peces, que además de su posición permiten saber el tipo de peces y la cantidad de los mismos; la sonda, que permite conocer la profundidad del fondo marino; existen correderas que permiten calcular la velocidad de movimiento del buque gracias al efecto Doppler, al cambiar la frecuencia del sonido transmitido al recibido; arqueología subacuática para detectar pecios; cálculo de la topografía del fondo marino o de su composición o biomasa; seguimiento de especies marinas mediante sensores que se les colocan; detección de icebergs; etc."
Origen de la punta del iceberg
El origen de la expresión se basa en la ciencia y la navegación, ya que los marineros y exploradores del Ártico y de la Antártida observaron que, aproximadamente, solo un 10% del volumen total de un iceberg flota sobre el agua, mientras que el 90% restante está sumergido. Esta realidad física se ha convertido en una metáfora poderosa y, comúnmente, utilizada para indicar que lo visible es solo una pequeña porción de una realidad más amplia y, posiblemente, más problemática o peligrosa.
El uso de esta frase se popularizó en el siglo XX y se aplica en una variedad de contextos, desde discusiones sobre problemas sociales y económicos hasta situaciones personales y profesionales, para resaltar que lo que se ve puede ser engañoso o incompleto.