Cataluña, pendiente del cielo. Un frente ha devuelto la inestabilidad a la comunidad y las lluvias se extenderán en gran parte del territorio durante varios días. Para hoy, sábado 31 de agosto, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) contempla chubascos aislados y un bochorno moderado.
¿Dónde lloverá en Cataluña?
El día ha arrancado con los chubascos más intensos en Ponent, aunque las precipitaciones también afectaban otros puntos de la mitad sur, en Tarragona. Se han desplazado hacia el norte y nordeste, aunque con cantidades escasas.
Hasta media mañana, se repetirán las lluvias en puntos del oeste del país y de nuevo partir del mediodía en el Pirineo Occidental, en puntos del prelitoral sur y no se descartan en el resto del tercio oeste. Serán de intensidad débil o localmente moderada y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes.
En paralelo, septiembre llegará este domingo con precipitaciones más generalizadas: afectarán Ponent, la mitad occidental de los Pirineos, la Cataluña central y el sur de Tarragona. El lunes y el martes, se mantendrán en los mismos puntos y se extenderán hacia el litoral de Barcelona e interior tarraconense.
Calor similar
Sobre la temperatura, la máxima será ligeramente más alta en casi todo el litoral y prelitoral, excepto puntos del litoral norte, donde será similar. En el interior y Pirineo y Prepirineo será similar o ligeramente más baja. No obstante, a medio plazo irá bajando progresivamente la temperatura.
Así queda el mapa de las temperaturas este sábado en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 31 ºC, mínimas de 23 ºC.
- Girona: máximas de 33 ºC, mínimas de 17 ºC.
- Tarragona: máximas de 30 ºC, mínimas de 21 ºC.
- Lleida: máximas de 34 ºC, mínimas de 18 ºC.
Durante todo el día, irán cruzando bandas de nubes altas y medianas que dejarán el cielo localmente medio nublado. Por la tarde, llegarán nubarrones por el sur del territorio, al tiempo que crecerán en puntos de montaña. En conjunto, quedará el cielo entre medio y muy nublado.