Septiembre llegará a Cataluña con tormentas. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado sus previsiones para los próximos días en la comunidad, donde se espera un brusco cambio de tiempo, con lluvias y una caída de las temperaturas. Será a partir del domingo cuando las precipitaciones, aisladas hasta entonces, se extiendan por gran parte del territorio.
Para hoy, viernes 30 de agosto, el instituto climatológico contempla una jornada de estabilidad, con predominio del sol a pesar de las nubes bajas en algunas zonas y algunos grados menos respecto al día anterior.
Tormentas el domingo
A medio plazo, los modelos indican que el sábado habrá posibilidad de chubascos en el tercio oeste (en comarcas de Lleida y Tarragona) y de manera dispersa en otros puntos de la comunidad. Como indica el gráfico, las precipitaciones se generalizarán en la Cataluña central, Terres de l'Ebre, Ponent y Pirineos (en la cordillera, con aparato eléctrico).
El lunes, las nubes descargarán en los mismos puntos, aunque en este caso las tormentas se trasladarán a zonas leridanas y las precipitaciones afectarán también al litoral tarraconense y parte del barcelonés. Así las cosas, el martes y el miércoles también estarán pasados por agua, por lo que la inestabilidad se extenderá durante la semana que viene.
El paraguas aún puede esperar
La mayoría de catalanes, no obstante, pueden esperar a sacar el paraguas todavía. Hoy, es posible alguna precipitación débil a partir de media mañana en el tercio sur; a partir de mediodía, son probables algunos chubascos en el resto del tercio oeste, que llegarán por Ponent y serán de intensidad débil o localmente moderada. Aparte, se prevén chubascos en el Pirineo más occidental que acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes.
Las nubes bajas taparán parcialmente puntos del litoral, aunque en el resto el sol será protagonista. Eso sí, los nubarrones llegarán por el sur del territorio por la tarde para desplazarse hacia el norte, toda vez que crezcan en puntos de montaña; en conjunto, el cielo quedará entre medio y muy nublado, hasta que las nubes se disipen por la noche.
Alivio al calor
La temperatura mínima será ligeramente o moderadamente más baja, especialmente en puntos del cuadrante noroeste. Sin embargo, podrá ser localmente más alta en partes del cuadrante noreste. Por su parte, la máxima será similar o algunos grados por debajo, a excepción de la Costa Brava.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 29 °C, mínimas de 24 °C.
- Girona: máximas de 33 °C, mínimas de 17 °C.
- Tarragona: máximas de 30 °C, mínimas de 22 °C.
- Lleida: máximas de 34 °C, mínimas de 17 °C.