Los catalanes tienen fama de tacaños. Ese es el tópico, el estereotipo, el cliché más absoluto. Uno de los ejemplos que siempre se da en España es que con la cerveza, el vino o el vermut que se pide en un bar o restaurante de Cataluña pocas veces viene una tapa gratis. ¿Gratis? ¿Un catalán?

¡Ojo! Que a veces pasa. Pero pasan otras muchas cosas que desmienten toda esta teoría. Los catalanes, por mucho que se diga que son unos ratas, también dejan propinas. Los datos hablan por sí solos.

Una ciudad generosa

Un nuevo estudio realizado por la plataforma de clases online Preply así lo confirma. Tras encuestar a 1.567 personas, determina que hay una ciudad Catalana que se cuela entre las 10 capitales españolas que más propina dejan.

Esa ciudad no es otra que Barcelona. Sea porque hay mucho turista o porque el servicio es mejor, la ciudad condal destaca entre los bares y restaurantes por su generosidad.

Cuánta propina se deja

A pesar de no encontrarse en el top 5, sino que aparece justo en el puesto seis de los que dejan más propina, de media en Barcelona se deja una propina de unos 7,22 euros. ¿Por que los precios son más elevados en servicios? ¿Por que los catalanes o barceloneses son menos tacaños de lo que se piensa? Eso son conjeturas, los números son estos. 

No hay más ciudades catalanes en el resto de puestos, eso es cierto. La ciudad más generosa con sus propinas en toda España es Valladolid. La capital de Castilla y León es tan generosa que de media deja 10,18 euros. Y eso que los precios no son tan elevados como en Barcelona.

Ciudades generosas

Realmente los pucelanos son los más generosos. Es la única capital que de media deja más de 10,9€ e incluso 8 euros. Justo la segunda ciudad que deja más propina de España, que es Las Palmas, registra un 7,66 euros de media, seguida de A Coruña, Oleiros y Arteixo que dejan 7,51 a quienes les atienden.

En cualquier caso, los datos de Barcelona sí ayudan a desmontar un poco los estereotipos de los catalanes. No llegarán a liderar este ránking de generosidad en propinas, pero al menos están.

La costumbre de la propina

Sea como sea, la propina es una costumbre que está bastante escondida. Entre los encuestados, solo un 21,19% consideró que dejar propina es un buen hábito, pero no sólo eso, este mismo porcentaje considera que no hacerlo es un mal gesto

Claro que para ser justos, vale decir que los números son similares entre los españoles que no dejan propina. Son casi un 20% no suele dejar propina. La mayoría de ellos, un 28% la deja cuando se sienten muy satisfechos con el servicio y lo consideran excelente. Por último, asciende a un 26,5% que afirma dejarla siempre.

Noticias relacionadas