Los equipos de rescate de Nepal han retomado este miércoles, con la ayuda de buzos, la búsqueda de la turista catalana desaparecida desde el pasado domingo, y que viajaba junto con su pareja, cuyo cadáver fue recuperado ayer. Ha informado de ello el portavoz de la municipalidad rural de Annapurna, Bharat Man Gurung.
El dispositivo se centra en el río Bhurundi, en cuyas orillas ha aparecido precisamente el cuerpo sin vida del hombre. Él tenía 36 años y residía en Berga (Barcelona); ella tiene 31 y es vecina del municipio también barcelonés de Sant Feliu Sasserra. Sus familias no consiguen contactar con ellos desde hace tres días, cuando se sospecha que cayeron al agua al resbalarse mientras se tomaban una foto junto a una cascada.
Dónde han desaparecido los dos catalanes
Los dos catalanes se encontraban haciendo senderismo en el Circuito Annapurna. Esta es una de las principales rutas en el país asiático, de la que destacan profundos desfiladeros, altos pasos de montaña, pueblos y todas las principales montañas del macizo del Annapurna.
Pokhara, donde se han producido ambas desapariciones, es la segunda ciudad más poblada de Nepal con más de medio millón de habitantes y puerta de entrada habitual de las expediciones al Himalaya.
Los secretos del dispositivo
Las autoridades a cargo de la búsqueda inciden en lo peligroso de la zona en actual temporada de monzón. La región, montañosa y de abundante vegetación, es azotada por fuertes lluvias entre junio y septiembre, y por ella fluye un río con una fuerte corriente: el Bhurundi.
Precisamente por ello, el operativo cuenta con la ayuda de buzos que trabajan a contrarreloj. 26 personas formaron parte de los equipos de rescate el martes, cuando debieron suspender las tareas al ponerse el sol por falta de luz, antes de retomarlas este miércoles.
¿Qué les ha pasado?
Los excursionistas habían registrado su nombre en el puesto de control del Proyecto del Área de Conservación de Annapurna a las 10:51 hora local del domingo (05:06 GMT). Sus bolsas fueron halladas este martes a unas tres horas a pie del puesto de control.
"La situación en el lugar muestra que dejaron las bolsas cerca de la cascada y luego fueron a tomar fotografías de la cascada. La zona es resbaladiza", ha dicho el portavoz de la municipalidad rural de Annapurna, Bharat Man Gurung, que mantiene que la principal hipótesis es que resbalaron y cayeron al agua.