Cataluña vuelve a abrazar las lluvias este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado varias regiones en las que pueden llegar a producirse chubascos localmente intensos y tormentas. Del mismo modo, hay zonas de las cuales destacan temperaturas "significativamente altas".
El conjunto de la geografía catalana presenciará un cielo "poco nuboso o despejado". En el tercio sur pueden presentarse "intervalos de nubes bajas matinales".
Tormentas este fin de semana en Cataluña
Las "tormentas ocasionales" a las que se refiere la AEMET se llevarán a cabo en la zona del Pirineo catalán. De hecho, explican que "serán localmente fuertes" y que se empezarán a producirse a partir de la tarde de hoy, viernes 23 de agosto.
Lleida y Girona mantienen alerta amarilla por precipitaciones y por las tormentas, desde las 14 horas de la tarde y hasta las 21 horas de la noche. A partir de entonces, Girona pasará al color verde, en el nivel de alerta. Lleida, no obstante, mantendrá el color amarillo activado hasta las 23 horas.
Barcelona presenta el nivel amarillo hasta las 21 por lluvias y tormentas, en la zona del Prepirineo.
¿Lloverá mucho en Cataluña?
En la provincia de Girona se esperan acumulados de hasta 30 mm por hora, y con un intervalo de probabilidad comprendido entre el 40% y el 70%. La zona afectada es el Pirineo y el extremo noroeste --con todos los municipios incluidos-- En cuanto a las tormentas, se espera que estas vengan acompañadas de granizo y de "rachas de viento muy fuertes". AEMET señala la probabilidad de estos eventos entre el 40% y el 70%, nuevamente.
En Lleida se esperan valores de 15 mm por hora acumulados en las zonas del Pirineo y del Valle de Arán --en todos los municipios--. Del mismo modo, se pronostica que las tormentas se produzcan en las mismas zonas. Nuevamente, la probabilidad está señalada entre el 40% y el 70%.
El Prepirineo Barcelonés --con todas las localidades--, por su parte, espera valores acumulados de precipitaciones de 30 mm por hora. Igualmente, se esperan tormentas con las mismas condiciones que en las otras regiones. Nuevamente, se señala una probabilidad comprendida entre el 40% y el 70%.
Alerta por temperauras
La AEMET explica que las temperaturas van a presentar, de forma generalizada, "pocos cambios". Sin embargo, destacan el "ligero ascenso de las mínimas" en la mitad norte de la comunidad.
No obstante, en Lleida ponen el foco por "temperaturas máximas significativamente altas" en la depresión central de la comarca y en valles del sur del Pirineo leridano. Se esperan valores entre los 34 y los 36 grados Celsius.