El Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) han desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) predictivo, llamado RTDetective, que permite perfeccionar tratamientos en patologías como el cáncer o trastornos causados por mutaciones en el ADN.
Las proteínas son el ingrediente clave de este nuevo algoritmo. Los fármacos que se prueban en el análisis inciden en las proteínas que están incompletas o que no pueden llevar a cabo sus funciones habituales.
Predicción
A diferencia de otros modelos que son generativos --que son los que crean contenido basado en instrucciones-- RTDetective se ha usado para medir la eficacia de ocho fármacos diferentes en 5.800 situaciones, con la finalidad de emparejar a los pacientes con el mejor tratamiento, en función de la situación.
Las proteínas entran en escena cuando mutan "sin sentido". Esto provoca un efecto conocido como "señal de stop". A su vez, estas señales derivan en trastornos y patologías. La IA analiza estas señales de forma prematura. El genoma humano es capaz de generar un total de 32,7 millones de "señales de stop" y los investigadores han aplicado el algoritmo para cada una de ellas.
Éxito
El equipo que ha desarrollado la herramienta califica los resultados de "prometedores". Por el momento, el proyecto está en el escenario previo de validación clínica.
El jefe de laboratorio de Ciencia de Datos del IRB, Fran Supek, ha afirmado que el estudio "abre vías para el tratamiento de enfermedades genéticas hereditarias y para el tratamiento de tumores".
La IA y el cáncer
Uno de los casos de éxito que ya se empieza a implementar en diferentes hospitales es el diagnóstico por imagen.
Gracias a diferentes algoritmos, la IA puede interpretar los datos y servir de apoyo en el diagnóstico de diferentes tumores.
IA como apoyo
Aunque los algoritmos irrumpen con fuerza en el sector sanitario, lo cierto es que estos son una herramienta de soporte a los profesionales.
Crónica Global, en su día, se puso en contacto con varios responsables de diferentes especializaciones que ya usan algoritmos en el trabajo. Todos ellos coincidieron en que el trabajo humano es más imprescindible que nunca y que, por tanto, esta tecnología no va a sustituirles. Sino que va a servir para hacer el trabajo mucho más eficiente.
Noticias relacionadas
- El Parque Científico de Barcelona despeja una de las grandes incógnitas del cáncer
- Nuestro cerebro toma mejores decisiones que la inteligencia artificial: este estudio tiene las claves
- Roberto Ardon (Incepto): "A la IA no se le pueden pedir imposibles"
- La industria catalana saca pecho de su futuro a través del pasado: "Barcelona es la capital mundial de la tecnología"
- Esta empresa catalana ha desarrollado IA para detectar incidencias en procesos industriales
- Las nuevas incógnitas de la IA: “No sabemos si la máquina nos habla en serio o es irónica”